lunes, 1 de agosto de 2011

Cinco millones sufren hambre por sequía en África

Domingo 03 de abril del 2011 Familia

Cinco millones sufren hambre por sequía en África
AP | NAIROBI

Poco más de cinco millones de personas sufren de hambre en el Cuerno de África debido a la sequía severa, precios altos de los alimentos y conflictos armados que asuelan la región, dijo el sábado Naciones Unidas.

La sequía comenzó con la falta de lluvias a finales de 2010 en las regiones norte y este de Kenia, el centro sur de Somalia y el este de Etiopía, afirmó la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran.

La funcionaria visitó el sábado la capital keniana, Nairobi, en una misión para recabar datos sobre la situación

"Aumenta de manera incesante el número de personas que necesita asistencia (alimentaria) en el Cuerno de Africa y estamos en alerta mayor ante las situación que se presente durante lo que debiera ser el periodo largo de lluvias de marzo a mayo", expresó Sheeran.

La falta de lluvias en 2010 aumentó en 1.400.000 el número de personas que necesitaron asistencia alimentaria en la región ubicada en el este de Africa.

Sheeran advirtió que la cifra se incrementará aún más si cae poca lluvia en la región, que incluye a Yibuti y zonas de Uganda.

"La perspectiva de lluvias en la región oriental del Cuerno de Africa es preocupante, en especial aunada a las alzas de los alimentos y los combustibles, y también debido a los conflictos", dijo Sheeran en un comunicado.

"Si son correctos los pronósticos meteorológicos más recientes de que las lluvias serán menos largas de lo normal en el Cuerno de África, la crisis se agravará en aquellas zonas y aumentará la cifra de gente con hambre", apuntó.

Peter Smerdon, portavoz de las oficinas de la agencia en Nairobi, dijo que el costal de 50 kilogramos (110 libras) de maíz se ha encarecido entre 25 y 120% en algunas zonas remotas del Cuerno de África.

Se prevé que el precio del costal de cereales del mismo peso se elevará entre 40 y 50% en los próximos seis meses, agregó.

Las alzas globales de los alimentos y de los combustibles agravan las penurias a los más pobres, muchos de los cuales no se han recuperado siquiera de la sequía terrible registrada del 2007 al 2009 en la región, afirmó Sheeran.

Naciones Unidas dijo en el 2010 que los precios globales de los alimentos se encuentran en su nivel más alto en 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario