lunes, 5 de noviembre de 2012

Aniana Vargas, su biografia.


Aniana Vargas

por Fidelio Despradel  El Nacional, 2002

Aniana Ondina Vargas Jáquez, luchadora antitrujillista y defensora del medio ambiente.
Inició sus actividades políticas en 1956, cuando tuvo que emigrar desde la Capital hacia Bonao, ante la persecución de Rafael Trujillo Molina y su hermano Petán contra miembros de su familia.
En 1959 participó, desde Nueva York, en apoyo a los expedicionarios del Movimiento 14 Junio, que dirigía Manuel Aurelio Tavárez Justo y una vez ajusticiado Trujillo regresó al país y se integró al comité de dirección de dicho movimiento político.
Durante 1963 y 1964 participó en la resistencia contra el Triunvirato y cuando estalló la guerra en abril de 1965 Aniana fue asignada por la dirección del 14 de Junio al comando que se estableció en la calle Juan de Morfa, dirigido por Roberto Duvergé, un dirigente histórico del 14 de Junio.
En esa actividad Aniana se destacó como una gran combatiente, ya que esa fue la zona donde hubo mayores combates durante la guerra.
Más tarde Aniana y Duvergé ingresaron en la zona del cordón de seguridad, donde habilitaron una escuela de formación político-militar para entrenar a los miembros del 14 de Junio.
Fue instructora de la Academia 24 de Abril, entidad que formó a miles de combatientes.
En 1966 ella fue seleccionada como la más destacada de las seis mujeres que el 14 de Junio envió a China continental, a recibir entrenamiento político-militar. Allí, entre el 1966 y 1968, vivió la Revolución Cultural proletaria de China.
Años después dijo que haber militado con Tavárez Justo en el 14 de Junio y participar en la Revolución Cultural de China fueron los acontecimientos políticos que marcaron su vida.
Estuvo trabajando para el 14 de Junio en la zona de Padre Las Casas, donde operaba, en la zona montañosa, el Triángulo Estratégico del movimiento.
También trabajó para la línea roja del 14 de Junio en Puerto Plata y otras regiones.
En 1983, cuando se formó la Fundación Manolo Tavárez Justo, Aniana se convirtió inmediatamente en una de sus organizadoras y activistas más importantes.
Para esa época comenzaron a aplicarse las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y desde la Fundación Tavárez Justo, Aniana se destacó en el combate a dichas disposiciones.
En 1989 inicia la lucha contra Falconbridge Dominicana y en 1992 se integra a la Federación de Campesinos hacia el Progreso, en la que participa contra el desalojo de los campesinos de las cuencas de los ríos Nizao y Yuna.
Siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales.
Fue colaboradora del periódico El Nacional, donde mantenía una columna donde defendía el medio ambiente y a los campesinos.
Murió a los 76 años, en Bonao, el 16 de diciembre del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario