martes, 2 de agosto de 2011

Tormenta "Emily" tocaría República Dominicana.

Tormenta "Emily" tocaría territorio nacional este miércoles
MARTES, 02 DE AGOSTO DE 2011 01:20

Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que Emily, sistema de baja presión que estaba localizado al Este de las Antillas Mayores, se convirtió la noche del lunes en tormenta tropical, y que podría tocar el territorio nacional mañana miércoles.

El organismo informó que el centro de este fenómeno atmosférico se encontraba a unos 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico, y según los indicadores meteorológicos que manejan las autoridades dominicanas, la trayectoria de la tormenta indica que la misma pasaría este miércoles por el territorio nacional, en horas de la tarde.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, especificó que Emily podría pasar próximo a la bahía de Ocoa, y que la misma viene acompañada de un campo nuboso.

Ceballos aseguró que habrá fuertes lluvias con vientos máximos sostenidos de tormenta tropical.

Explicó que los organismos de socorro tendrán una fuerte vigilancia sobre el fenómeno porque los modelos indican que seguirá como tormenta, y que se debe seguir alerta, mientras esté circundando en aguas del Mar Caribe.

Indicó que los modelos de precipitaciones están presentando valores que oscilan desde los 115 milímetros, para este miércoles en la noche, hasta los 150 milímetro, para el jueves. Agregó que para el viernes estaría al noroeste del país, pero que se mantendrá la inestabilidad por las lluvias de menor intensidad del miércoles y jueves.

Contrario al pronóstico de las autoridades dominicana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unido, calcula que "Emily" giraría hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, luego de haber pasado por el noreste del mar Caribe la noche del lunes. El CNH cree que latormenta se acercaría a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.

"En República Dominicana podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advierte el CNH.

Medida del COE

De su lado, el COE declaró que elevó de verde a amarilla a la provincia San Juan y Barahona, mientras en alerta verde están provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua Pedernales y Peravia.

El director del organismo, coronel Juan Manuel Méndez García, manifestó que tienen preparados los planes de contingencia, pero que dada la situación no habrá horas fijas para los boletines e informaciones a la población.

Puntualizó que el COE ya activó a todas las instituciones que forman parte de ese organismo para las labores de contingencia.

Por Miguel Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario