martes, 5 de noviembre de 2013

El desafío climático.

[Const.Puentes] COP19-El desafío climático
Recibidos
x

Osver Polo
23:53 (hace 17 horas)
para Construyendo

El desafío climático

Todos esperamos que finalmente se tomen acciones y no sólo resoluciones que protejan al planeta
La Razón / Natalia Calderón
00:39 / 05 de noviembre de 2013
Del 11 al 22 de noviembre se desarrollará el 19º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Varsovia. Lo que todos esperamos de las negociaciones es que finalmente se tomen acciones y no sólo resoluciones que protejan a la Tierra de los efectos del cambio climático, y esto requiere de una respuesta global.
En los últimos años de negociaciones sobre el régimen climático internacional, los países reafirmaron su compromiso de enfrentar el desafío del calentamiento global, sin embargo, aún queda que estas resoluciones se pongan en marcha. Mientras la reciente evidencia científica advierte que el cambio climático es inequívoco y que la influencia humana en el sistema climático es clara, el proceso de negociaciones nos muestra que aún queda un largo camino hacia un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante para 2015.
La falta de voluntad política y un financiamiento insuficiente han sido las principales trabas para alcanzar un acuerdo en las negociaciones desarrolladas en el marco de la CMNUCC. La COP 19 en Varsovia es un espacio donde aún se pueden tomar decisiones difíciles y mostrar liderazgo principalmente en los acuerdos de mitigación de corto plazo y la brecha financiera para llegar a un acuerdo climático en 2015. Las negociaciones entre bloques de países y la “participación” de Estados Unidos como país observador hace que aunque las reuniones comiencen con optimismo siempre se realicen con mucha precaución.
La evidencia ahora es inequívoca, es necesario que todos los países asuman responsabilidades diferenciadas. Es esencial que se tomen decisiones sobre el pico de emisiones para  2015 y un aumento de compromisos de mitigación por parte de los países desarrollados; además, establecer el financiamiento climático que se proveerá entre 2013 y 2015 y la hoja de ruta para alcanzar el compromiso de los 100.000 millones de dólares por  año para 2020 para combatir el calentamiento global. Sin embargo, estas decisiones tienen ser vinculantes y deben incluir a los principales emisores de gases de efecto invernadero de manera directa y obligatoria.
Las próximas semanas de noviembre son claves para ver si nos acercamos cada vez más a un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante. Evidentemente no todos los temas estarán resueltos, pero ojalá nuestros gobernantes hayan dado pasos significantes para hallar soluciones con un sentido de urgencia y flexibilidad, en armonía y cooperación con los otros en este camino hacia un acuerdo que proteja a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario