sábado, 30 de marzo de 2013

Las Pérdidas Económicas que Originan los Desastres Establecieron un Nuevo Récord en el Año 2012


[Const.Puentes] Las Pérdidas Económicas que Originan los Desastres Establecieron un Nuevo Récord en el Año 2012
Recibidos
x

Osver Polo <opc2015@gmail.com>
15:51 (Hace 0 minutos)
para Construyendo

Las Pérdidas Económicas que Originan los Desastres Establecieron un Nuevo Récord en el Año 2012

5
Fuente: UNISDR
14 DE MARZO DEL 2013, GENEVA – La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) explicó el día de hoy que por primera vez en la historia, el mundo ha experimentado tres años consecutivos en los que las pérdidas económicas anuales han superado los $100,000 millones, debido al enorme aumento en el grado de exposición de los bienes industriales y las propiedad privada frente a eventos extremos que dan origen a los desastres.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Elizabeth Longworth, Directora de la UNISDR, explicó lo siguiente: “Una revisión de las pérdidas económicas ocasionadas por los eventos principales de los desastres a partir de 1980 muestra que desde mediados de los años 90 ha habido un aumento en tales pérdidas y esto se ha transformado en una tendencia ascendente, según lo confirman las pérdidas del año pasado cuando, a pesar de que no hubo ningún mega desastre, tal como un terremoto urbano de gran magnitud, se calcula de manera conservadora que las pérdidas económicas en la región ascendieron a $138,000 millones”.
Los datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), con sede en Bruselas y que se dedica a monitorear el impacto de los desastres originados por las amenazas naturales desde 1900, muestran que el límite de $100,000 millones se superó por primera vez en 1994 y desde entonces ha sucedido en nueve ocasiones, incluidos los tres últimos años: el 2010 ($138,000 millones), el 2011 ($371,000 millones) y el 2012 ($138,000 millones). Durante este último año, más de 9,300 personas perecieron y 106 millones más resultaron perjudicadas debido a unos 310 desastres, los cuales tuvieron un costo de $138,000 millones (principalmente en los Estados Unidos, Italia y China).
Este año se caracterizó por la ausencia de mega desastres en términos de su impacto humano. El evento más mortal fue el Tifón Bofa que azotó a Filipinas en diciembre anterior y que ocasionó la muerte y la desaparición de 1,900 personas. Una vez más, Asia mostró ser la parte del mundo más propensa a los desastres, tanto por la cantidad de desastres como en términos de la cifra total de víctimas.
Por otra parte, el 63 por ciento de las pérdidas económicas que se produjeron en las Américas fueron debido principalmente al Huracán Sandy ($50,000 millones) y a la sequía  experimentada ($20,000 millones). Tanto a principios como a finales del año, se produjeron en Europa dos extensas olas de frío que cobraron la vida de casi 1,000 personas, mientras que África resultó severamente afectada por una sequía y diversas inundaciones, como las que sucedieron en Nigeria y que ocasionaron un total de 300 víctimas.
La profesora Debby Guha-Sapir, Directora  del CRED en la Universidad de Lovaina, Bélgica, aseveró que “en el ámbito mundial, la mayoría de las muertes de este año se debió a las inundaciones y las sequías, las cuales cobraron la vida de casi el 80 por ciento de todas las víctimas. Sin embargo, debido a que surgieron en los países más pobres, las pérdidas económicas son bajas. Aún así, las inundaciones en Pakistán le costaron casi el 2 por ciento de su PIB anual, por lo que es mucho lo que deben recuperar. Los desastres son un grave problema en todos los países pobres y amenazan la seguridad global. Se les debe tomar muy en serio”. 

Datos generales 
- Datos preliminares para el 2012: Durante este año, 9,300 personas perecieron y 106 millones más resultaron perjudicadas por unos 310 desastres, los cuales generaron costos que ascendieron a $138,000 millones. 

- Este año se caracterizó por la ausencia de mega desastres en términos de su impacto humano. El evento más mortal fue el Tifón Boza que azotó a Filipinas en diciembre del 2012, el cual ocasionó la muerte y la desaparición de 1,901 personas.  

- Las pérdidas económicas se produjeron debido especialmente al Huracán Sandy (octubre del 2012) y a la sequía que se experimentó en los Estados Unidos (con un costo de $50,000 millones  y $20,000 millones, respectivamente), al igual que a los dos terremotos sucesivos en Italia en mayo ($15,800 millones). 

- En el 2012, el 43,23 por ciento de todos los desastres fue de naturaleza hidrológica o por eventos relacionados con las inundaciones. Estos desastres repercutieron en el 57 por ciento de todas las personas perjudicadas y cobraron la vida del 42 por ciento de todas las víctimas, pero sólo produjeron el 15 por ciento del total de los daños económicos.
- El 54 por ciento de los daños económicos obedecieron a desastres meteorológicos, especialmente el impacto que generó el Huracán Sandy en los Estados Unidos.

Datos por continente:

*
En el 2012, más del 42 por ciento de los desastres ocurrieron en Asia. Este también es el continente con el índice más alto de muertes (un 64 por ciento) y de personas afectadas (un 68 por ciento). Por otra parte, el 63 por ciento de los daños económicos de este año se produjo en las Américas.

*Europa experimentó dos largas olas de frío (a principios y a finales del 2012), las cuales afectaron a 27 y 10 países respectivamente y cobraron la vida de casi 1,000 personas. En Italia hubo dos terremotos (en la misma región, Emilia Romaña), que aunque generaron efectos humanos mínimos produjeron grandes pérdidas económicas ($15,000 millones). 

* Las Américas experimentaron principalmente dos eventos de gran importancia que dieron origen a grandes pérdidas económicas: el Huracán Sandy que perjudicó la región del Caribe y los Estados Unidos, y la sequía en este país.

* En África, el 82 por ciento de las víctimas murió debido a las inundaciones y el 65 por ciento de las personas afectadas sufrió por las sequías (y el 33 por ciento por las inundaciones).
Para obtener más información sobre la UNISDR, visite: www.unisdr.org
*Fuente: EM-DAT: la base de datos internacional de la OFDA/CRED sobre desastres.
Enlaces realacionados

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario