CAMBIO CLIMATICO
Bruselas plantea que la UE debería elevar su objetivo de reducción de emisiones de CO2 hasta el 40% en 2030
La UE ya se ha comprometido a disminuir sus emisiones contaminantes en un 20% para 2020 con respecto a 1990
EP
Día 01/04/2013 - 13.38h
«Cuando analizamos cuál debe ser la mejor situación en 2030, el examen muestra que el 40%. No estamos diciendo "tiene que ser ésta o aquélla cifra" de inmediato, pero, obviamente, en cuestión de reducción de CO2, la mejor relación coste-eficiencia en 2030 no es 30 por ciento», comentó en rueda de prensa la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, el pasado miércoles.
La responsable de cambio climático en el Ejecutivo comunitario ha presentado junto al comisario de Energía, Günter Oettinger, unaconsulta pública que permanecerá abierta hasta el 2 de julio sobre el modelo energético que deberían seguir los europeos para potenciar su competitividad. Bruselas también examinará cómo tener en cuenta las diferencias en la capacidad de actuación de cada Estado miembro.
La Unión Europea ya se ha comprometido a disminuir las emisiones contaminantes en un 20% para 2020 con respecto a 1990; a sumar un ahorro energético del 20%; y a elevar hasta el 20% el nivel de energías renovables en el consumo europeo. Revisar tales números a una proporción de «30%, 30%, 30%» en 2030 sería «insuficiente», según Hedegaard.
El comisario Oettinger, por su parte, ha apuntado la necesidad de prever las inversiones «adecuadas» que aseguren «un crecimiento sostenible,precios competitivos y accesibles de la energía, así como una mayorseguridad de abastecimiento».
«El nuevo marco debe tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica, pero también ha de ser suficientemente ambicioso para que podamos alcanzar el objetivo de aminorar las emisiones de CO2 entre un 80% y un 95% de aquí a 2050», ha zanjado.
Captura de carbono
Hedegaard y Oettinger aprovecharon la rueda de prensa para dar a conocer, también, un documento que señala los obstáculos que han limitado el desarrollo de las tecnologías para la captura y elalmacenamiento de carbono, como, por ejemplo, los bajos precios del régimen de comercio de derechos de emisiones. Bruselas espera abrir el debate con este informe y trabajar en un marco estratégico para impulsarlas de aquí a 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario