miércoles, 12 de octubre de 2011

Breve resume, Construyendo puentes en Panama.


Estimados amigas y amigos reciban el saludo cordial con el fin de hacer un breve resumen y ver después con ustedes las acciones o pasos a seguir:

- Se llevo a cabo la segunda reunión de CONSTRUYENDO PUENTES, cumpliendo con la agenda propuesta aunque se dio más prioridad el proceso a la COP17-Durban.

- En la reunión participaron las siguientes redes, miembros de construyendo puentes:

ü  Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático / MOCICC - Perú
ü  Foro de Mujeres para la Integración C.A./ FMICA - Panamá
ü  Foro del Buen Ayre / FOROBA - Argentina
ü  Suswatch / Nicaragua
ü  CAN-LA
ü  Mesa Nacional de Cambio Climático - Guatemala
ü  Mesa Indígena de Cambio Climático - Guatemala
ü  Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático / ANACC – Nicaragua
ü  Global Campaign for Climate Action - GCCA

Asimismo se integraron a la reunión otras redes:

ü  Youth Latino
ü  Campana Mesoamericana de Justicia Climática 
ü  Concertación Regional para la Gestión de Riesgos C.A.

En total 12 redes, plataformas y foros participaron de la 2da reunión de construyendo puentes.

En la reunión nos organizamos para trabajar las propuestas y recomendaciones sobre los temas de Protocolo de Kioto, Financiamiento y Adaptación, para ser presentado en el Dialogo con los negociadores nacionales.

-Existe una serie de documentos de posiciones referidas a la COP17, elaborado por los miembros de construyendo puentes, que son insumos para el análisis y la formulación de recomendaciones:

ü  CAN Internacional - Expectativas de Durban / http://www.climatenetwork.org/publication/durban-expectations-spanish-summary
ü  Nuestras demandas y propuestas para la cop17, resumen ejecutivo 

-Los días 4 y 6 de octubre,  se llevo a cabo el dialogo con los negociadores nacionales, donde participaron los países de Perú, Argentina, Panamá, Bolivia y Guatemala, que permitió el intercambio de información con las delegaciones nacionales y los miembros de construyendo puentes a la vez se alcanzaron las recomendaciones a los temas priorizados por los siguientes facilitadores:

Ø  Miguel Rementeria (FOROBA), Protocolo Kyoto
Ø  Sandra Guzman (CEMDA – CAN LA), Financiamiento
Ø  Denis Melendez Aguirre (ANACC), Adaptación

Los facilitadores tendrán la tarea de seguir actualizando las recomendaciones con los aportes de los miembros de construyendo puentes y las organizaciones latinoamericanas.

También por parte de las redes centroamericanas también realizaron su dialogo con las autoridades del CCAD/SICA, aquí la información:


-Desde construyendo Puentes, se convoco  el jueves 6 de agosto, a las organizaciones latinoamericanas, que estaban presentes en Panamá, participaron más de 45 organizaciones latinoamericanas.

La reunión permitió intercambiar información sobre el proceso de actividades que vienen desarrollando las organizaciones de South África hacia la cop17. http://www.boell.org.za/downloads/C17Communication10Jun11.pdf

Después se invito a los actores principales (juventud, mujer, pueblos indígenas, redes y sindicatos) con el fin de escuchar sus observaciones sobre el estado de las negociaciones y a la vez intercambiar información sobre sus planes y acciones a Durban.

-Los únicos medios de información de seguimiento sobre el estado de las negociaciones que han circulado en la reunión interseccional  en Panamá, fueron las siguientes:

ü  Boletín de negociaciones para la Tierra / http://www.iisd.ca/climate/ccwg16/
ü  ECO Español – CAN Internacional / http://www.can-la.org/es/
ü  Newsletter Third World Network / http://www.twnside.org.sg/title2/climate/panama01.htm
ü  Bulletin, The Daily Tck / www.tcktcktck.org

Otros documentos:
ü  Declaración del Foro alternativo de cambio climático / http://www.webislam.com/?idt=20695

ü  Panama – Best and last chance to get negotiations back on trackhttp://www.twnside.org.sg/title2/climate/pdf/assessments/Panama-Assessment/Panama_opening_assessment.pdf
ü  Grupos Ambientalistas Denuncian la Desviación de Fondos Destinados a los Bosques hacia Plantaciones REDD/ http://noredd.makenoise.org/grupos-ambientalistas-denuncian-la-desviacion-de-fondos-destinados-a-los-bosques-hacia-plantaciones-redd.html

-También se logro realizar la conferencia de prensa de construyendo puentes, donde se presento la importancia de la iniciativa a los medios internacionales y lo que esperamos de resultados en Durban, dicha acción se realizo el viernes 7 de octubre.

Pasos a seguir 50 días de acción a Durban:

-En la 2da reunión de construyendo puentes, se logro priorizar tres temas de suma importancia en las negociaciones camino a Durban, lo cual los facilitadores tendrán la tarea de seguir promoviendo el debate para mejorar las recomendaciones, teniendo en cuenta la propuesta técnica y política.

-Desde construyendo puentes, se continuara el contacto de coordinación con los negociadores nacionales para el trabajo conjunto lo cual se seguirá trabajando hacia Durban.

-Es importante promover en los espacios nacionales el proceso de debate a Durban que permita sensibilizar a los sectores del estado, congresistas, medio de comunicación y publico general sobre la importancia de la COP17 y se logre un mínimo avance en las negociaciones principalmente en el Protocolo de Kioto, Financiamiento y Adaptación.

-Tener en cuenta la fecha de movilización que es el 3 de diciembre, lo cual se debe promover muchos Durban en cada país, impulsando debates o eventos públicos. / http://www.c17.org.za/

-En Durban se seguirá las coordinaciones de trabajo de construyendo puentes, de promover los diálogos con los negociadores nacionales, la coordinación con las organizaciones latinoamericanas que permita fortalecer la articulación y el trabajo conjunto.

-Sobre Rio+20, en la 2da reunión de construyendo puente no se avanzo en el tema lo cual se promoverá una reunión de análisis y de trabajo en Durban con las redes y organizaciones latinoamericanas.

-Construyendo Puentes, facilitara a las redes y organizaciones latinoamericanas información y coordinación con la sociedad civil de South África para el proceso a la COP17.

Lo cual se convoca a la teleconferencia de coordinación de trabajo a Durban el jueves  20 de octubre a horas de las 10 de la mañana, por tal motivo se les pide a las redes interiorizar la información y comentar sus planes nacionales con miras a DURBAN.

También invito a las redes que estuvimos en Panamá que puedan compartir sus análisis sobre el estado de negociaciones.

Artículos de interés para el análisis:


De esta manera me despido

Atentamente

Comité facilitador CONSTRUYENDO PUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario