viernes, 15 de julio de 2011

Productores del campo acusan al gobierno dominicano de dejarlos en el abandono

Agricultores denuncian que el Gobierno les niega el financiamiento

Apolinar Germosén emitió fuertes críticas contra el administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu Collado, a quien definió como un “enemigo de los pequeños y medianos productores y la reforma agraria”

14 de julio del 2011
Enviado por: Lery Laura Piña/Acento.com.do
Los productores simbolizan con un ataúd la muerte del campo.. Roberto Guzmán/Acento.com.do
ver Acento Social


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “De ahí para allá”, gritó el guardia, dirigiéndose al grupo de parceleros que se acercaban a la puerta principal del edificio del Banco Agrícola Dominicano. Uno de los manifestantes le respondió que ese lugar no era suyo, sino del Estado, y el guardia volvió a ordenarles, con una autoridad grandiosa, que no se acercaran más a la puerta. Un hombre que parecía ser el mayor de los agricultores, le respondió con voz firme: “Traten bien a los hombres de trabajo”.

Aunque la frase fue pronunciada en una situación marginal, esta era, precisamente, la exigencia que los había traído al Distrito Nacional. Venían de distintos lugares del país para protestar por la falta de financiamiento que tiene maniatados a miles de parceleros beneficiarios de la reforma agraria.

Apolinar Germosén, representante del Consejo Nacional de Parceleros, explicó que son más de 20 mil los parceleros sin título de propiedad afectados por una política crediticia que les impide el acceso al financiamiento.

“El acceso al crédito se encuentra prácticamente nulo por parte del Banco Agrícola, el cual ha endurecido su política a la hora de desembolsar los recursos a favor de nosotros los parceleros, ya que antes los mismos eran otorgados a las federaciones, y ahora se los están dando a las personas que califiquen de manera individual, y que tienen títulos definitivos, aplicándonos así la política de la banca comercial, la cual es insostenible para nosotros en estos momentos”, explicó.

También las factorías de la Reforma Agraria son afectadas por las nuevas disposiciones. Roberto Familia, de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, afirmó que de 22 de estas empresas, sólo dos están en operación actualmente, debido a que a la mayoría se les ha negado el crédito y no han podido superar los retos que implica el aumento de los costos.

“El acceso al crédito se encuentra prácticamente nulo por parte del Banco Agrícola, el cual ha endurecido su política a la hora de desembolsar los recursos a favor de nosotros los parceleros, ya que antes los mismos eran otorgados a las federaciones, y ahora se los están dando a las personas"

Explicó que sólo para producción, se requieren unos 6 mil 500 pesos por tarea, y las factorías requieren por lo menos de 500 millones de pesos.

Críticas al administrador del Banco Agrícola

Apolinar Germosén emitió fuertes críticas contra el administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu Collado, a quien definió como un “enemigo de los pequeños y medianos productores y la reforma agraria”.

“Si este es el regalo que el presidente Leonel Fernández nos va a dar como productores, que se quede con su regalo. Vamos a producir de cualquier manera. Nosotros somos agricultores, no políticos. No es la verdad que nos vamos a dejar pisotear de un elemento que nunca ha trabajado, que no le duele el campo, que no le duele este pueblo. Porque son oportunistas. Llegan a los cargos por oportunismos”, dijo refiriéndose al funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario