jueves, 3 de diciembre de 2020

Un día como hoy en el 2011 partíamos hacia Ocoa, para iniciar una caminata desde Ocoa a Piedra Blanca en Bonao.

 


 Un día como hoy en el 2011 partíamos hacia Ocoa, para iniciar una caminata desde Ocoa a Piedra Blanca en Bonao, contra la Barrick Gold y por el arreglo de la carretera Ocoa, Piedra Blanca.

Organizan caminata hacia Rancho Arriba y Piedra Blanca contra la Barrick Gold
Santo Domingo.- Una coalición de agrupaciones comunitarias, campesinas, estudiantiles y sociales preparan una caminata hacia Rancho Arriba, San José de Ocoa, Juan Adrián y Piedra Blanca, Bonao, para reclamar la revisión del contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold y exigir la construcción de carreteras y caminos vecinales, entre otras demandas.
La denominan "Caminata por la vida", y en la misma participarán delegaciones llegadas desde Azua, Baní, Barahona, Bonao y San José de Ocoa, entre otros lugares del país.
-"Esta será la primera de una serie escalonada de caminatas hacia otros lugares del país", le dijo a Ciudad Oriental, Amauris Santana, uno de los organizadores.
Mientras que Domingo Acevedo explicó que la delegación de la capital y la provincia Santo Domingo partirá el día dos de diciembre a las 2.00 pm desde la parte oeste del Parque Independencia.
Dijo que la caminata se extenderá durante tres días, iniciando el día dos de diciembre.
El primer día, dijo Acevedo, se reunirán a las 7.30 pm en Rancho Arriba. En la jornada siguiente irán hacia Juan Adrián y, el día cuatro de diciembre culminará con una asamblea masiva en Piedra Blanca, Bonao.
Explicó que quienes quieran participar en la caminata de tres días deberán aportar 200 pesos, llevar sus platos, vaso y cucharas, abrigos y frazadas.
Relató que las dos noches de las tres jornadas, dormirán en casas de vecinos de las comunidades, y quienes deseen podrán dormir en carpas.
De su lado, Nelson Nina instó a participar en la caminata como forma de promover la defensa del medioambiente y repudiar a la Barrick Gold, de la que dijo que saquea los recursos naturales del país y provoca graves daños al ecosistema.
El núcleo de la capital se reúne cada sábado a las 3.00 pm en la avenida Bolívar 65, en Gascue.

CAMINATA POR LA VIDA, OCOA, PIEDRA BLANCA DEBONAO, DEL 3 Y 4 DE DICIEMBRE DEL 2011.
La caminata por la vida convocada por diversas organizaciones populares, sociales y ecológicas de la República Dominicana, en la que participaron cientos de personas, concluyó de manera exitosa como se había previsto, en piedra Blanca de Bonao. En esta actividad se llevó a cabo un programa de actividades, que comenzó el día a las siete de la noche, con una conferencia, en el salón del ayuntamiento de Ocoa, sobre lo dañino del contrato que firmó el estado dominicano con la minera Barrick Gold, a cargo de Dania Batista, del Foro Ciudadano.
El día 3 de diciembre salimos a las siete de la mañana desde el parque central de Ocoa, con destino a la comunidad de Nizao, en donde CEPAE, además del desayuno había preparado un encuentro con la comunidad, en donde se les explicó los motivos de la caminata. Después del encuentro seguimos nuestro camino rumbo a Rancho Arriba.
Por todo el camino se fueron integrando personas a la caminata, que despertaba el interés en los poblados por donde pasábamos. Antes de llegar a Rancho Arriba, nos esperó una delegación a caballo que nos guio hasta llegar al poblado.
Instalados en el multiuso, en donde nos esperó una suculenta comida, allí nos acomodamos para pasar la noche y al otro día seguir con más fuerzas, hasta Juan Adrián.
En Rancho Arriba nos instalamos en el multiuso, en donde nos esperó una suculenta comida, allí nos acomodamos para pasar la noche y al otro día seguir con más fuerzas, hasta Juan Adrián, en donde se nos unirán las delegaciones que vienen de Bonao, san Francisco y Cotuí.
En la noche se hizo un masivo encuentro con los caminantes y los habitantes del poblado, en donde se tocaron diversos temas, tales como el peligro que representa la explotación minera en esa importante zona agrícola, también se hablaron de lo importante que es que el gobierno construya la carretera Rancho Arriba, Piedra Blanca, entre otros temas, también se hizo un acto cultural y un perico ripiao puso a bailar a caminantes y pobladores.
El 4 de Diciembre a las siete de la mañana salimos a caminar rumbo a nuestra meta inmediata, que era Juan Adrián, en un momento la caminata se hizo interminable y antes de llegar a Juan Adrián, tuvimos que pararnos y con los vehículos mandar a buscar a las personas que se habían quedados rezagadas, nos juntamos, descansamos y después emprendimos nuevamente el rumbo hacia Juan Adrián, en donde nos esperaron las delegaciones de Bonao, San Francisco, Cotuí, también de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como el dirigente político y socia Ramon Almanzar.
La caminata culminó en la iglesia de Piedra Blanca en donde se hizo una misa y el compromiso de formar un comité que lucharía contra la Barrick Gold y las pretensiones del gobierno de explotar a Loma Miranda.
Concluida la actividad comimos y nos preparamos para dirigirnos cada uno a nuestras casas con la satisfacción del deber cumplido.
Domingo Acevedo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario