domingo, 29 de junio de 2014

Reunión Preparatoria de la PreCOP Social de Cambio Climátic


Como parte de las negociaciones de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la PreCOP Social del Cambio Climático canalizará la justa inclusión de las voces sociales para que las propuestas y exigencias de los movimientos y organizaciones populares se hagan sentir en el nuevo acuerdo global sobre cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kyoto, cuya adopción, programada para 2015, coincidirá con el acuerdo sobre el futuro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con el fin de conocer, intercambiar y conjuntar las posturas e iniciativas de las organizaciones y movimientos populares, el proceso político hacia la PreCOP Social del Cambio Climático incluye la realización -en la isla de Margarita, Venezuela, del 15 al 18 de julio- de una Reunión Preparatoria compuesta por tres sesiones con participación internacional: “Gobiernos Locales ante el Cambio Climático”, “El Futuro toma la palabra: Juventud y Cambio Climático” y “El Buen Vivir, Vida Sustentable, y Cambio Climático”.
Así, luego de ser discutidas y acordadas colectivamente, las conclusiones y propuestas del evento preparatorio con movimientos sociales de todo el mundo estarán en condiciones de ser presentadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre Presidencial de Cambio Climático, convocada para el 23 de septiembre de 2014 por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas en el marco de la 69 Asamblea General de ese organismo.

Antecedentes

“¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo? ¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual?” Estos cuestionamientos puntuales, claros y sencillos eran la vía que el líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías utilizaba para ir al grano.
Pronunciadas a fines de 2009 en la capital danesa, Copenhague, desde el seno de la Conferencia Internacional de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), estas frases serían la punta de lanza para un ansiado cambio en el enfoque de las negociaciones.
Cercano, humano, prójimo, Chávez percibió y encarnó el sentir de miles y miles de “jóvenes preocupados (...) por el futuro del mundo”. En cuanto tuvo la palabra, introdujo al acto oficial las consignas escuchadas en las calles y enarboló una con la que, simultáneamente, centraría la atención en algo que “casi nadie quiere nombrar”. Asimismo, trazaría un cambio indispensable en la forma de concebir la negociación política internacional, al tiempo que marcaba, también, un mejor rumbo para los esfuerzos por salvar el planeta y la especie humana:

“NO CAMBIEMOS EL CLIMA ¡CAMBIEMOS EL SISTEMA!”

En coherencia con el contenido de esta frase, se impulsa la realización del evento preparatorio denominado Foro Internacional del Buen Vivir y el Cambio Climático, a realizarse en la isla de Margarita, Venezuela, del 15 al 18 de julio.

Foros internacionales

Los grandes ejes de los Foros Internacionales Preparatorios que marcarán la pauta de la PreCOP Social de Cambio Climático: son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario