El estrecho de Bering acorta un 30% el tiempo del trayecto, que actualmente se recorre en 48 días. El primer barco chino en utilizar esta ruta, llegó a Rotterdam. Se espera que con este viaje, comiencen mejores relaciones comerciales entre Europa y China.
- Editor: Sonia
- 10:04:29 2013-08-14 / spanish.china.org.cn
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- China sabe como aprovechar las oportunidades, sin importar desde donde lleguen. Ahora ha encontrado un nuevo y curioso aliado en el cambio climático. El deshielo del estrecho de Bering podría ser utilizado por las navieras chinas para alcanzar el continente europeo por las costas rusas.Esto ayudaría a potenciar su comercio exterior. El primer viaje de prueba ha sido realizado por un buque de Cosco, el Yong Sheng, de 19.461 toneladas.
El viaje duró 33 días y empezó en la norteña ciudad de Dalian y llegó hasta Rotterdam, uno de los puertos clave europeos. De acuerdo a la prensa china éste ha sido el primer barco comercial chino que utiliza el estrecho de Bering para ir a Europa.
Según los expertos, para el año 2020 el 15% de la mercancía que China envíe al exterior, podría utilizar esta ruta, ya que el tiempo de viaje se acortaría en más de un 30%, con la ruta actual, se logra en 48 días. Esto ayudaría a impulsar aún más las relaciones entre ambos socios comerciales, con lo cual podrían dejar de pelear continuamente en materia de aranceles y medidas antidumping, que están afectando a tantos sectores últimamente, en especial a los paneles solares y al vino.
De acuerdo con los expertos chinos, la apertura de esta ruta debido al calentamiento global potenciará la actividad industrial de las ciudades costeras chinas, esperándose que esto ayude a que el noreste de China se desarrolle más.
Pese a que el comercio por el estrecho de Bering todavía es muy pobre no hay que olvidar que alrededor del 90% del comercio exterior de la segunda economía del mundo es realizado por mar, y los expertos chinos creen que el 15% circulará por el Ártico para 2020.
Europa es uno de los mayores socios comerciales del gigante asiático, con unos intercambios bilaterales de casi 550.000 millones de dólares en 2012.
Sin embargo, esta oportunidad tiene un lado negativo para la naturaleza, como es el caso del deshielo del Ártico.
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