martes, 16 de julio de 2013

La comunidad ugandesa y la empresa británica New Forests Company llegan a un acuerdo

La comunidad ugandesa y la empresa británica New Forests Company llegan a un acuerdo
Recibidos
x

CRECE noreply@oxfaminternational.org a través de server8839.e-activist.com 
04:57 (hace 12 horas)
para 
SI NO SE VISUALIZA EL MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLO A TRAVÉS DE TU NAVEGADOR.
CRECE-email-ES.jpg
16 de julio de  2012     
Acuerdo entre la comunidad ugandesa y la empresa británica New Forests Company
Hola Brigada Cimarrona,
En septiembre de 2011, Oxfam dio a conocer el caso de una transacción de tierra que implicó eldesalojo de la población local para dar paso a plantaciones de madera. Como organización que se movilizó para ayudar a las personas afectadas, nos gustaría informarte de los últimos acontecimientos sobre una de las comunidades afectadas (en el distrito de Mubende, en el sudoeste de Uganda) y New Forests Company (NFC), la empresa británica implicada.

El 8 de julio, la comunidad de Mubende firmó un acuerdo definitivo con NFC, con el que concluyen cerca de 15 meses de negociaciones facilitadas por la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO). La CAO se ocupa de las reclamaciones de las comunidades que se han visto afectadas por inversiones de la Corporación Financiera Internacional (rama del Banco Mundial destinada al sector privado).

Oxfam celebra que haya existido un proceso de mediación para lograr un acuerdo. NFC, como parte del acuerdo, va a destinar fondos a una cooperativa creada por la comunidad de Mubende y gestionada por sus miembros. NFC también llevará a cabo proyectos de desarrollo dirigidos a la comunidad afectada. Estas medidas no serán suficientes para restaurar los medios de vida de la comunidad, pero el resultado de la resolución del conflicto supone una base para que los miembros de la comunidad puedan empezar a rehacer sus vidas.

Emmanuel Bagibariho, representante de la comunidad de Mubende e integrante de una de las partes negociadoras del acuerdo en nombre de la comunidad afectada, afirmó: "Soy optimista de cara al futuro, pero todo depende de cuándo podremos obtener tierras. Actualmente no estamos cultivando nada ni criando animales, pero tengo la esperanza de que, gracias a la cooperativa, podamos comprar tierras y seguir avanzando”.

Oxfam ha proporcionado apoyo a la comunidad de Mubende a lo largo del proceso de mediación de la CAO, y elogiamos a los ocho representantes comunitarios que trabajaron de manera incansable para lograr el mejor acuerdo posible. Lee la opinión de los representantes de Mubende acerca de lo que este acuerdo implica para su comunidad.

A su vez, Oxfam sigue apoyando y asesorando a otra comunidad del vecino distrito de Kiboga. Esta comunidad se encuentra en medio de otro proceso de resolución de conflicto con NFC, en el que también interviene la CAO como facilitador. Esperamos que las conversaciones de la comunidad de Kiboga con NFC también desemboquen en un acuerdo entre la empresa y la comunidad.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para darte las gracias por todo el apoyo que has dado a las comunidades afectadas en Uganda, y por ayudarnos a dar visibilidad a  la necesidad de actuar para proteger los derechos de las personas afectadas por las inversiones en tierras.


¡Únete al movimiento CRECE para estar al día de la campaña!Vicky Rateau,
Responsable de la campaña CRECE de Oxfam
Sigue la campaña CRECE en

  Oxfam International, Suite 20, 266 Banbury Road, Oxford OX2 7DL, Reino Unido te ha enviado este boletín.

Haz clic aquí para ANULAR TU SUSCRIPCIÓN y dejarás de recibir noticias sobre la campaña CRECE en el futuro. Lee la Política de Privacidad de Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario