sábado, 1 de junio de 2013

Temporada ciclónica influenciada por efectos cambio climático


E-mailImprimirPDF
altCon el inicio de la temporada ciclónica, desde el 1ero de junio hasta el 30 de noviembre, la República Dominicana se encuentra expuesta al paso de intensas depresiones tropicales, fuertes tormentas, huracanes y otros fenómenos atmosféricos. Estos fenómenos  afectan negativamente la vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad por estar asentadas en zonas de alto riesgo.
Debido a esto el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) informó que, desde su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y atención en emergencias, sigue trabajando, como institución de la sociedad civil, aunando esfuerzos y contribuyendo a la mejora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta; a través de la preparación de las comunidades y el aumento de sus capacidades.
David Luther, Director Ejecutivo del IDDI  expresó que en los últimos años han sido evidentes los efectos del Cambio Climático, con grandes implicaciones a nivel nacional tales como: pérdida de zonas costeras por el incremento del nivel del mar, reducción en la producción agrícola por las sequías, tormentas más intensas y fuera de temporada (como Olga y Noel), contaminación de las fuentes de agua que suplen las necesidades de la población, con impactos en la salud, y deterioro de los ecosistemas. “La situación descrita nos compromete a continuar trabajando arduamente en la preparación y articulación de espacios de coordinación permanentes, que puedan seguir generando reflexiones para fortalecer un sistema nacional, capaz de dar una respuesta más efectiva y eficiente”.
Informó que el enfoque de trabajo de la UGR asume el ciclo de la gestión del riesgo desde la perspectiva del Antes – Durante – Después. “Aprovechamos el Antes para fortalecer las capacidades de la población y los comités locales de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), equipándolos para una respuesta a tiempo y de calidad”.
A la fecha la UGR ha formado más de 400 facilitadores (as) para la sensibilización de familias en el tema de Reducción de Riesgos a Desastres, ha constituido 22 comités de Prevención, Mitigación y Respuesta en comunidades urbanas y rurales, los cuales han sido equipados y capacitados; alcanzando más de 12,000 familias.
Como parte de la estrategia de intervención se han construido más de 40 rutas de evacuación, elaborado planes comunitarios y escolares de emergencias, materiales educativos para la capacitación y sensibilización de las personas y mantenemos alianzas con las comunidades, autoridades gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales.
El director ejecutivo del IDDI resaltó que “nuestro propósito es trabajar en la Reducción de Riesgos a Desastres  con un enfoque proactivo para reducir los efectos de cambio climático, aumentando las capacidades de la población, para lograr comunidades más resistentes”.

DIARIO DIGITAL DOMINICANO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario