
Debido a esto el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) informó que, desde su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y atención en emergencias, sigue trabajando, como institución de la sociedad civil, aunando esfuerzos y contribuyendo a la mejora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta; a través de la preparación de las comunidades y el aumento de sus capacidades.
David Luther, Director Ejecutivo del IDDI expresó que en los últimos años han sido evidentes los efectos del Cambio Climático, con grandes implicaciones a nivel nacional tales como: pérdida de zonas costeras por el incremento del nivel del mar, reducción en la producción agrícola por las sequías, tormentas más intensas y fuera de temporada (como Olga y Noel), contaminación de las fuentes de agua que suplen las necesidades de la población, con impactos en la salud, y deterioro de los ecosistemas. “La situación descrita nos compromete a continuar trabajando arduamente en la preparación y articulación de espacios de coordinación permanentes, que puedan seguir generando reflexiones para fortalecer un sistema nacional, capaz de dar una respuesta más efectiva y eficiente”.
Informó que el enfoque de trabajo de la UGR asume el ciclo de la gestión del riesgo desde la perspectiva del Antes – Durante – Después. “Aprovechamos el Antes para fortalecer las capacidades de la población y los comités locales de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), equipándolos para una respuesta a tiempo y de calidad”.
A la fecha la UGR ha formado más de 400 facilitadores (as) para la sensibilización de familias en el tema de Reducción de Riesgos a Desastres, ha constituido 22 comités de Prevención, Mitigación y Respuesta en comunidades urbanas y rurales, los cuales han sido equipados y capacitados; alcanzando más de 12,000 familias.
Como parte de la estrategia de intervención se han construido más de 40 rutas de evacuación, elaborado planes comunitarios y escolares de emergencias, materiales educativos para la capacitación y sensibilización de las personas y mantenemos alianzas con las comunidades, autoridades gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales.
El director ejecutivo del IDDI resaltó que “nuestro propósito es trabajar en la Reducción de Riesgos a Desastres con un enfoque proactivo para reducir los efectos de cambio climático, aumentando las capacidades de la población, para lograr comunidades más resistentes”.
DIARIO DIGITAL DOMINICANO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario