viernes, 12 de abril de 2013

Árbol de Kiri puede salvar el planeta


Árbol de Kiri puede salvar el planeta
Domingo, 06 de Julio de 2008
Absorbe diez veces más dióxido de carbono y emite grandes cantidades de oxígeno: lo plantarán en Texas
ENORME   En un año el kiri puede llegar a medir más de nueve metros. (Cortesía)
MÉXICO.- Chris Sanders y Brittany Turner son los responsables del proyecto pionero The Kiri Revolution(La Revolución Kiri) desarrollado en Texas y cuyo objetivo final es plantar un millón de estos árboles en Estados Unidos para purificar el suelo y conseguir que recupere sus propiedades.
El árbol Kiri, original de Japón, se conoce también con los nombres de árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa.
El kiri no sólo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno.
La salud de los habitantes de Texas está constantemente amenazada por los efectos adversos de la extrema contaminación del suelo, aire y agua de este estado.
Afortunadamente, una de las características del kiri es que prospera en suelos y aguas contaminados y purifica la tierra según crece. Otra de sus características es que es el árbol de crecimiento más rápido de la Tierra.
Una semilla tendrá en ocho años el mismo tamaño que un roble de 40 años. En un año el kiri puede llegar a medir más de cuatro metros y medio.
Dado que nunca se han plantado árboles kiri en Texas, Chris y Brittany experimentan con distintas semillas buscando la cepa más adecuada para sobrevivir en el clima de Texas.
La documentación que genera este proyecto se cuelga en MySpace con la esperanza de que sus conclusiones sirvan no sólo para que esta variedad se plante en Texas sino en todo Estados Unidos.
MARAVILLA  Una semilla tendrá en ocho años el mismo tamaño que un roble de 40 años. (Cortesía)
El nombre kiri viene de la palabra japonesa cortar ya que antiguamente se creía que el árbol crecía mejor y más rápido si se podaba a menudo.
Este árbol puede llegar a medir más de 9 metros y en abril o mayo da una flor de dulce fragancia. Sus hojas sirven para hacer té rico en proteínas y nitrógeno y las flores dan un agradable sabor a cualquier ensalada.
Las abejas también adoran sus flores y con ellas fabrican una miel dulce y ligera que parece ser es la mejor del mundo.
Antaño, los granjeros japoneses plantaban un kiri cuando tenían una hija ya que este árbol crecía tan rápido que para cuando llegaba el día de su boda se podía cortar y fabricar un baúl.
Los chinos llevan plantando kiris cerca de sus casas durante siglos para atraer la buena suerte y al mitológico Ave Fénix. De acuerdo con la mitología china, este pájaro, símbolo de la inmortalidad por resurgir de sus cenizas, se posa sólo en las ramas del este árbol y obtiene su inmortalidad bebiendo el rocío de sus flores.
PRUEBAN  Chris y Brittany experimentan con distintas semillas buscando la cepa más adecuada para sobrevivir en el clima de Texas. (Cortesía)

Tomado del mañana.
El kiri es el árbol del futuro. Dado su rápido crecimiento y sus múltiples usos, estos “pulmones del mundo” jugaran un papel importante en la supervivencia del ser humano y en el regeneración del planeta.
(Agencias)
Envía tus comentarios y recomendaciones para esta sección a: buenavibra@elmanana.com.mx

2 comentarios: