miércoles, 13 de marzo de 2013

La hora del Planeta 2013


Brigada Cimarrona Sebastian Lemba
Ecológica, social y progresista.

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra  a final de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico  voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.
La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia). La primera Hora del Planeta se celebró en esta misma ciudad el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30. La Hora del Planeta en 2013 se celebrará el 23 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.1
En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.
En pocos años, esta campaña ha pasado a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta. Miles de millones de personas alrededor del mundo nos unimos en el momento simbólico de apagar las luces como muestra de nuestro compromiso diario por una vida respetuosa del planeta, nuestro hogar.
 Aquí en la Republica Dominicana, las organizaciones agrupadas en la plataforma Justicia Climática, y la campaña Crece de Oxfam, hemos organizado una actividad simbólica frente al parque Independencia, que hemos denominado vigilia por el planeta, eso es el sábado 23 de marzo,  de cinco de la tarde a siete de la noche.
También buscamos llamar la atención de nuestras autoridades sobre los peligros del cambio climático, ya que como isla, que además estamos en la ruta de los huracanes y como país pobre,  seremos terriblemente afectados por los efectos del calentamiento global y es urgente que el país los fondo internacionales destinados a la adaptación y mitigación, para invertirlos en las comunidades más vulnerables a los efectos de este fenómeno global.
 También queremos llamar a las personas a que hagan conciencia de que el cambio en el clima nos afecta a todos y que todos debemos aportar nuestro granito de arena para detener los efectos de este fenómeno ocasionado por el hombre, tomando ahora las medidas necesarias desde nuestro hogar, desde nuestra individualidad: reciclando, reforestando, apagando los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, manteniendo tu vehiculo en buen estado para reducir las emisiones de CO2, usando menos tu vehiculo de motor , caminando o montando bicicleta, en fin es mucho lo que cada personas puede hacer por el planeta, por eso te hacemos un llamado a que te una a nuestras voces.
El tiempo se agota, movilicémonos contra el cambio en el clima y la pobreza, presionemos a los países ricos que son los que más contaminan para que reduzcan las emisiones de CO2 de 380 a 350ppm, el futuro cercano peligra, es ahora o nunca y cada acción cuenta.   


www.justiciaclimaticard.blogspot.com
www.brigadacimarronasebastianlemba.blñogspot.com
domingoacv2@gmail.com
829 568 3544

Texto consultado Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario