jueves, 27 de diciembre de 2012

BOLENTIN SOBRE CAMBIO CLIMATICO.


[Const.Puentes] BOLETIN SOBRE POLITICA DEL CAMBIO CLIMATICO 
Recibidos
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Miguel Angel Rementeria <marementeria@gmail.com>
26 dic (hace 1 día)
para forobacan-laconstruyendopu.
PolCAL

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CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
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Nº9 Diciembre de 2012

CONTENIDOS

  -CONTENIDOS Y PERSPECTIVAS TRAS LA COP18
  -ANALISIS FINAL DE CLIMATE ACTION NETWORK
  -DELEGACIÓN BOLIVIANA: BALANCE DE LA COP
  -REDD+ DSEPUÉS DE DOHA
  -MERCADOS DE CARBONO EN LA COP 18
  -PRINCIPALES DECISIONES SOBRE EL MDL
  -PAÍSES DESARROLLADOS CUMPLEN KIOTO PERO NO
  -DOHA: POSTERGANDO DECISIONES

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CONTENIDOS Y PERSPECTIVAS TRAS LA COP18

Entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de
2012 se desarrolló en Doha, Catar, la 18ª
Conferencia de las Partes de la Convención de
Cambio Climático (COP 18) y la 8ª Conferencia de
las Partes actuando como Reunión de las Partes
del Protocolo de Kioto (CMP8).

En estas reuniones fueron aprobados 30 documentos
de los cuales los más relevantes (por su decisión
o falta de decisión) son:

- El que aprueba la enmienda del Protocolo de
Kioto para un Segundo Período de Compromiso
(FCCC/KP/CMP/2012/L.9),
- El que declara concluido el trabajo del Grupo
de Cooperación de Largo Plazo creado en la COP 13
de Bali (2007) y con ello cierra el proceso
denominado Hoja de Ruta de Bali (“Agreed outcome
pursuant to the Bali Action Plan”) y
- El que resume los acuerdos alcanzados en el
marco de la Plataforma de Durban creada en la COP
17 (Durban) en 2011.

Este artículo de Gerardo Honty presenta  un
somero resumen de sus contenidos y el análisis de
las perspectivas futuras. Puede verse completo en
http://www.intercambioclimatico.com/2012/12/23/co
ntenidos-y-perspectivas-tras-la-cop18-en-doha/


ANALISIS FINAL DE CLIMATE ACTION NETWORK

La reunión de Cambio Climático de Naciones Unidas
fracasa en acordar cortes de Emisiones de
Carbono, y en proveer una camino creíble para
alcanzar un financiamiento de 100 mil millones de
dólares por año para el 2020 para ayudar a los
países más pobres del mundo a tratar con los
problemas climáticos de acuerdo con las 700
organizaciones miembros de Climate Action Network
Internacional (CAN-I).

Ver texto completo en http://www.can-
la.org/es/images/stories/documentos/can-dec8-
climatico-doha.pdf


DELEGACIÓN BOLIVIANA: BALANCE DE LA COP

La COP18 ha aprobado decisiones importantes como
son las relacionadas con los Grupos de Trabajo
del Protocolo de Kioto (GT-PK), Grupo de Trabajo
de Acciones de Cooperación a Largo Plazo (GT-ACL)
y del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban
(GT-PD). Los documentos aprobados tienen luces y
sombras. Sin duda hay temas preocupantes pero
también hay avances que tenemos que analizarlos
en su verdadera magnitud.

Un primer intento de esta evaluación lo ofrecemos
en este documento escrito a unas horas de
aprobarse las decisiones de Doha. Análisis por
René Orellana y Diego Pacheco, miembros de la
Delegación de Bolivia ante la COP, disponible en:
http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/LOG
ROS_Y_PROBLEMAS_EN_LOS_RESULTADOS_COP18_SOBRE_CC.
pdf


REDD+ DESPUÉS DE DOHA

Las negociaciones sobre REDD llegaron a un punto
muerto, al final de la primera semana de COP18 en
Doha, cuando Brasil y Noruega estuvieron en
desacuerdo sobre la verificación de las
reducciones de emisiones de los bosques. Había
dos vías de negociación sobre REDD en Doha: el
Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acción a largo
plazo Cooperativa (AWG-LCA) y el Órgano
Subsidiario de Asesoramiento Científico y
Tecnológico (OSACT).

Los puntos que se discutían en estos ámbitos
estaban distribuidos de la siguiente forma:
-OSACT: Los niveles de referencia; MRV y los
sistemas de vigilancia de los bosques, sistemas
de control de seguridad de información, y causas
de la deforestación y la degradación forestal.
-LCA: Finanzas y REDD.

La disputa sobre verificación se llevó a cabo en
las negociaciones del OSACT. En el Texto Final
del OSACT (FCCC/SBSTA/2012/L.31 ) titulado
"Proyecto de conclusiones propuesto por la
Presidencia" revela que no se tomaron decisiones
en Doha. Las discusiones continuarán en la
próxima reunión del OSACT, que se llevará a cabo
en junio de 2013 en Bonn. Sin embargo, ninguna
decisión sobre los temas del programa del OSACT
se tomará hasta COP19 a finales de 2013.

La vía de negociación LCA se cerró en Doha. El
Texto Final del LCA (FCCC/AWGLCA/2012/L.4 ) no
tomó una decisión sobre cómo REDD debe ser
financiado. En cambio, el LCA decidió llevar a
cabo un programa de trabajo basado en los
resultados sobre financiamiento en 2013,
incluyendo dos talleres del período de sesiones,
con sujeción a la disponibilidad de recursos
complementarios, para avanzar en la plena
aplicación de las actividades mencionadas en la
decisión de Cancún.

Después de cinco años de negociaciones, entonces,
el CLP ha decidido crear un "programa de trabajo"
para discutir cómo se podría financiar REDD. Los
co-presidentes del programa de trabajo (uno de
los países del Norte, uno de los países del Sur)
irán a coordinar el programa de trabajo sobre
REDD bajo OSACT.

El LCA por su lado, invita a las Partes ya las
organizaciones observadoras a presentar sus
puntos de vista (el 25 de marzo de 2013) en la
coordinación e implementación de REDD,
proporcionando "suficiente y previsible"
financiamiento y apoyo técnico, y los arreglos
institucionales necesarios para REDD. El primer
taller se llevará a cabo durante la reunión del
OSACT siguiente, junio de 2013, en Bonn.

El programa de trabajo pretende concluir en la
próxima COP 19 en Polonia, a menos que la
Conferencia de las Partes decida otra cosa. Este
incluye la consideración de las formas de
incentivar la protección de los bosques sin
beneficios económicos derivados de la reducción
de las emisiones. Esto podría incluir la
conservación del agua y la biodiversidad, el
apoyo a las comunidades que habitan los bosques y
las mejoras de la gobernanza.

El texto LCA también pide que el OSACT considere
cómo enfoques no mercantiles, tales como la
mitigación y la adaptación conjunta podrían
apoyar la implementación de REDD. Esta es una
referencia explícita al mecanismo conjunto
presentado por Bolivia (disponible en
http://alainet.org/images/BOSQUES_17%2008%202012A
.pdf)

"REDD + está en una encrucijada", dijo Bruce
Cabarle, de WWF y la Iniciativa sobre el Clima.
“Esta es la primera vez en la historia de las
negociaciones de la CMNUCC que las Partes no
fueron capaces de emitir ninguna orientación
sobre cómo hacer que REDD + progrese, a pesar de
haber producido varias páginas de texto sobre los
problemas principales”.

(Basado en REDD at COP18, Doha: At a crossroads
or stuck in neoliberalism’s dead end?
http://www.redd-monitor.org/2012/12/14/redd-at-
cop18-doha-at-a-crossroads-or-stuck-in-
neoliberalisms-dead-end/)


MERCADOS DE CARBONO EN LA COP 18

Muy a nuestro pesar, los países que se reunieron
en COP18 en Doha hicieron poco para abordar el
déficit de mil millones de toneladas que
necesitamos para cerrar con el fin de mantenernos
a salvo de los efectos climáticos catastróficos:
No hay nuevas promesas de mitigación y se
mantienen la mayoría de las lagunas.

Sin embargo, algunas decisiones positivas fueron
tomadas: Las Partes estuvieron de acuerdo en que
no habrá “aire caliente” en el próximo período de
compromiso de Kioto y que sólo una cantidad
limitada de los 13 millones de toneladas de aire
caliente desde el primer período de compromiso se
puede utilizar. También es positivo que sólo las
Partes que tienen un compromiso con cargo al
segundo período de Kioto para acceder al
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL),
Implementación Conjunta (JI) y Comercio
Internacional de Emisiones.

Las Partes también iniciaron una revisión de las
reglas del MDL. Sin embargo, las decisiones
finales relacionadas con el MDL fueron en general
decepcionantes. Las decisiones importantes sobre
el futuro de la IC fueron aplazadas y las
decisiones sobre el futuro del MDL no hacen nada
para resolver los problemas importantes de
calidad recientemente destacados por los
científicos. No se tomaron decisiones sobre el
nuevo mecanismo de mercado en el marco de la
CMNUCC y el "Marco de diversos enfoques
(incluidos los mercados)".

 El futuro de los mercados de carbono se ve
sombrío - la falta de demanda debido a la
insuficiencia de las promesas de mitigación y un
gran exceso de oferta debido a normas poco
estrictas ha llevado a un colapso de los precios
en el último año. Para hacer frente a este
desequilibrio y para asegurar que el mundo va a
estar por debajo de 2 grados de calentamiento,
las Partes deben asumir compromisos de mitigación
ambiciosos y eliminar las lagunas que amenazan
con debilitar sustancialmente un acuerdo sobre el
clima futuro.

(“Ganamos un juego de póquer en el Titanic”.
Análisis de Carbon Market Watch)

El análisis completo de los resultados de la COP
18 sobre mercados de carbono puede leerse (en
inglés) en: http://carbonmarketwatch.org/carbon-
market-watch-analysis-cop-18-we-won-a-game-of-
poker-on-the-titanic/


PRINCIPALES DECISIONES DE COP18 SOBRE EL MDL

Las negociaciones en COP18 sobre el futuro del
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se iniciaron
con algunas buenas opciones en el texto de
negociación preparado por el Presidente.Sin
embargo, a lo largo de las sesiones en el MDL, el
proyecto de texto de negociación se debilitó
notablemente y la versión final no se ocupa de
los problemas de calidad importantes resaltados
recientemente por los científicos.

Los principales resultados son los siguientes:

Revisión de las normas del MDL:
-Decisión de revisar las modalidades y
procedimientos del MDL. Los cambios se pueden
adoptar en CMP.9;
-Convocatoria de aportes de las Partes y
organizaciones observadoras sobre la revisión del
MDL el 25 de marzo de 2013;
-Las comunicaciones de las Partes y observadores,
así como las recomendaciones de la Junta
Ejecutiva del MDL sobre la revisión del MDL será
considerado por el Órgano Subsidiario de
Ejecución (OSE) en su reunión de junio 2013;
-Un taller con el objetivo de facilitar el
progreso de la revisión del MDL se organizará
antes de la reunión OSE si hay recursos
financieros disponibles;

Gobernanza del MDL:
-La Junta deberá evaluar el uso de la herramienta
de desarrollo sostenible voluntario durante 2013;
-La adopción de medidas de responsabilidad para
los auditores se transfirió a las discusiones
sobre la revisión del MDL;
-No se tomó la decisión sobre la retirada o
suspensión de las cartas de aprobación de
proyectos del MDL. Se transfirió a las
discusiones sobre la revisión del MDL;
-Ninguna decisión fue tomada para mejorar el
proceso de participación pública. Las Partes
están simplemente invitadas a compartir sus
experiencias en relación con los procesos locales
de consulta de los interesados.

Metodologías y adicionalidad:
-No se tomó la decisión de examinar y revisar las
pruebas de adicionalidad actual;
-La Junta pide que se extiendan las modalidades
simplificadas para la demostración de la
adicionalidad, incluidas las listas positivas, a
un mayor número de actividades de proyectos en
pequeña escala.
-La Junta trabajará en la simplificación y
racionalización de las metodologías, con el
objetivo de reducir los costos de transacción;
-La Junta pide que consideren el uso de más
métodos rentables para los proyectos forestales
para la estimación de las existencias iniciales y
de la absorción, incluyendo el uso de la
teledetección para el seguimiento;
-La elegibilidad de CCS en el MDL con el
transporte o el almacenamiento en más de un país
y la creación de una reserva mundial de CER se
debatirá en el 45 º período de sesiones del
Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y
Tecnológico (OSACT), que se espera que tenga
lugar en 2015.
-El Consejo debería estudiar la posibilidad de
revisar el proceso de validación de
proyectos MDL que se consideran automáticamente
adicionales (por ejemplo a través de bases de
referencia normalizadas y listas positivas).

Fuente: http://carbonmarketwatch.org/clean-
development-mechanism-grim-future-cop18-analysis


LOS PAÍSES DESARROLLADOS CUMPLEN KIOTO PERO NO

Los países ricos cumplirán con el Protocolo de
Kioto de acuerdo a los datos que reveló esta
semana Naciones Unidas. Pero esto no quiere decir
que hayan reducido sus emisiones, sino que el
Protocolo tiene suficientes puertas de fuga como
para que puedan cumplir con lo escrito, sin
cumplir con la meta.

Nadie es inocente en este juego. Cada uno agrega
su “pliegue” al entramado loco e incomprensible
de los acuerdos en debate que tiene como meta
comenzar a implementarse en 2020, una fecha
excesivamente tardía para la urgencia climática.
Este es el contexto de la COP 18 que comienza el
próximo 26 de noviembre en Qatar. Un primer paso
en un largo camino que nos llevará, en el mejor
de los casos, a un acuerdo tardío, incomprensible
e inútil. Como el Protocolo de Kioto.

Artículo de análisis previo al inicio de la COP
18, por Gerardo Honty, completo en
http://alainet.org/active/59786


DOHA: POSTERGANDO DECISIONES SOBRE CAMBIO
CLIMÁTICO

Algún día se escribirá la historia de las
negociaciones internacionales de cambio
climático. El libro podría titularse “Las mil y
una maneras de no tomar las decisiones urgentes
haciendo de cuenta que se toman decisiones
importantes”. Es que los comunicadores de la
Convención (Secretarios, Presidentes, co-
Presidentes, etc.) tienen una gran habilidad para
salir de las reuniones con las manos vacías y
mostrarnos tesoros relucientes.

Con 24 horas de retraso, acaba de finalizar este
sábado la COP 18 en Qatar; y como no podía ser de
otra manera, se aprobó una nueva postergación,
esta vez denominada el “Portal Climático de Doha”
(Doha Climate Gateway). El llamado “paquete de
Doha” incluye varios documentos, particularmente
los acuerdos resultantes de los grupos del
Protocolo de Kioto, de la Plataforma de Durban y
de Cooperación a Largo Plazo, entre otros.

El nuevo paquete de acuerdos pone punto final a
la Hoja de Ruta de Bali –firmada en 2007 y que
debió concluir hace dos años en Copenhague- y
mantiene abierta la nueva ruta establecida en
Durban. No le puso punto final porque hubiera
alcanzado los objetivos propuestos sino porque
logró concretar la continuidad del Protocolo de
Kioto –aunque mucho más débil de lo que ya era- y
pasar todos los temas no resueltos del grupo
creado en Bali sobre Cooperación de Largo Plazo
para el 2015 a través de la Plataforma de Durban.

Artículo completo de Gerardo Honty en:
http://alainet.org/active/60191

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PolCAL (Política del Cambio Climático en América
Latina) es un boletín con análisis y noticias
destacadas sobre las negociaciones
internacionales de Cambio Climático y la política
climática en América Latina.
Editor: Gerardo Honty
Publicado por el programa en Energía y
Sustentabilidad de CLAES – Centro Latino
Americano de Ecología Social (Montevideo,
Uruguay) administrado por CEUTA con el apoyo de
la Fundación  C. Mott.
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