sábado, 1 de septiembre de 2012

Reporte informe cambio climático, agosto 2012.


[Const.Puentes] REPORTE INFORMATIVO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO - AGOSTO - 2012
Recibidos
x

Osver Polo opc2015@gmail.com
13:01 (hace 4 horas)
para construyendopu.
LA TRIBUNA CLIMATICA

31.8.2012¿El fin de los glaciares?, Por Stefan Nestler / José Ospina-Valencia, ABC, España



7.8.2012Clima: preparándose para los desastres, Por Mirra Banchon, DPA- Deutsche Welle

6.8.2012¿Un nuevo orden bipolar?, Por Rodion Ebbighausen, Deutsche Welle

29.7.2012La revolución del gas y la transición energética, Por Gabriel Quadri de la Torre, El Economista

NOTICIAS

31.8.2012Greenpeace y Oxfam advirtieron a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de que sus planes de integración económica prevista en 2015 no serán posibles sin afrontar antes los efectos del cambio climático. Las dos organizaciones indicaron que los países del sudeste de Asia carecen de medios para afrontar el cambio climático, cuyos impactos "aumentaran la disparidad económica dentro y entre estos, lo que supone un obstáculo hacia la integración".

30.8.2012, Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind), divulgado hoy por el Ciemat (representante español en este organismo), la eólica total instalada en el mundo asciende a 238 GW, suficiente para satisfacer aproximadamente el 3% de la demanda mundial de electricidad. El pasado año, siete países instalaron más de un GW de energía eólica: China (17,6 GW), EEUU (6,8 GW), Alemania (2,0 GW), Canadá (1,3 GW), Reino Unido (1,1 GW), Italia (1,0 GW) y España (1,05 GW).


26.8.2012Los glaciares del Hindu Kush-Karakorum, en el Himalaya, han perdido 12 mil millones de toneladas al año en el periodo 2003-2009, una tasa muy superior a la que indicaban los estudios anteriores, según datos de satélites obtenidos por la ESA.

24.8.2012, La crisis mundial, que se inició en 2007 en Estados Unidos, ha golpeado con fuerza a todas las economías del globo, pero al menos ha dejado un saldo medioambiental positivo: EEUU y Europa, dos de las regiones más contaminantes del planeta, han logrado reducir sus emisiones. Entre 2007 y 2010 la nación estadounidense bajó en un 6,6% sus emisiones y Europa lo hizo en un 7%, según los datos más recientes entregados por la Administración de Información de Energía de EEUU.

23.8.2012Los problemas climáticos en las principales regiones agrícolas de Estados Unidos, Rusia y Brasil condujeron a un aumento del seis por ciento en los precios mundiales de los alimentos en el mes julio, después de tres meses de disminución. Los precios siguen siendo volátiles, según informa el organismo de las Naciones Unidas que hace el seguimiento de los precios de los alimentos.

23.8.2012, El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, desveló un plan que encaminaría a Estados Unidos hacia la independencia energética en 2020 mediante la multiplicación de perforaciones offshore y el control de los terrenos federales.
17.8.2012En un giro sorprendente, la cantidad de dióxido de carbono que libera Estados Unidos a la atmósfera se ha reducido drásticamente a un mínimo en 20 años. El gobierno dijo que se debe a que muchas plantas termoeléctricas han sustituido el contaminante carbón por gas natural, que además es más barato.

10.8.2012, Una presentación asombrosa realizada por los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, muestra en video como cambiaron las temperaturas de la tierra durante 131 años. En el video, se observa el aumento mundial de las temperaturas desde la década de 1970, debido a las emisiones de CO2, y se hacen comparaciones entre la actualidad y los años 1951-1980, cuando se registraron temperaturas extremadamente calientes en el 0,2 % del planeta. El mapa climático utiliza datos de 1880, cuando se registró la temperatura de la tierra.

7.8.2012,“El 2 ° C de garantía debe ser retirado del acuerdo global sobre cambio climáticopara permitir una mayor flexibilidad y evitar el estancamiento, el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, ha dicho Todd Stern.

7.8.2012, “El enfoque de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático debe ser el desarrollo de la economía verde en lugar de objetivos de emisiones vinculantes” para los gobiernos, según el ex jefe de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer.

7.8.2012La aseguradora alemana Munich Re cuenta con un incremento de daños por catástrofes naturales”. Basándose en análisis científicos y en su propio banco de datos, Peter Höppe, director de investigación de riesgos afirma: “Si observamos las tendencias de los daños que han tenido cobertura registramos una marcada alza debido a inundaciones”.

6.8.2012, El crecimiento ecológico, y no unos estrictos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, es el elemento a priorizar si el mundo quiere llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático antes de una fecha límite del 2015.

5.8.2012En diez años, el intercambio comercial entre China y América Latina pasó de 15.000 millones de dólares a 241.500 millones, registrando un crecimiento anual promedio del 30 por ciento.

3.8.2012El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de compra de derechos de emisión para dar cumplimiento a los compromisos internacionales derivados del Protocolo de Kioto que va a permitir conseguir un ahorro del 91 por ciento por tonelada de CO2 adquiriría, según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales

2.8.2012, “Perú es un país líder en la formulación de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio y en esfuerzos de mitigación del cambio climático” afirmó Yamil Bonduki, especialista en cambio climático del PNUD y gerente de un programa de fortalecimiento de capacidades financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Australia, el mismo que proporciona apoyo financiero y técnico a 25 países para diseñar medidas de mitigación para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

1.8.2012, Después de los efectos del peor Fenómeno de la Niña en la historia de Colombia, que dejó millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, el Gobierno decidió prender motores para impulsar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

1.8.2012, Francia implementó a partir de hoy el impuesto a las transacciones financieras, un gravamen del 0,2% que se pagará en los negocios con acciones de empresas que tengan su sede en el país.


DOCUMENTOS O REPORTES

-El análisis sobre el “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, realizado por la ONU, señala que las ciudades están rebasando a los países en cuanto a la toma de medidas en materia de cambio climático.El estudio realizado por la Habitat, organismo de las Naciones Unidas, señala que ante la falta de articulación de los gobiernos nacionales, son las administraciones locales las que se han colocado a la vanguardia en la toma de medidas ambientales, que, sin embargo, no han llegado a tener impacto global.

-En 2011 se instalaron en el mundo alrededor de 40 GW de energía eólica, con un incremento del 24% respecto a 2010. La energía eólica total instalada en el mundo, asciende a 238 GW, suficiente para satisfacer aproximadamente el 3% de la demanda mundial de electricidad. La mayor parte de esta potencia eólica (85%) está situada en países miembros de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind). En el IEA Wind 2011 Annual Report, que se acaba de publicar, se presenta información sobre la potencia eólica instalada, el progreso hacia los objetivos nacionales, los beneficios para las economías de los distintos países, los problemas que afectan el crecimiento, el coste de los proyectos y los aerogeneradores, los programas nacionales de fomento, y los resultados de la investigación y desarrollo en el sector. Se incluyen también los datos de potencia instalada desde el año 1995.

-Gran parte de las naciones más amenazadas se encuentran en Asia, pero el estudio es también un llamado de atención para varias naciones latinoamericanas. Los datos se encuentran en el Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales, un índice compilado por Maplecroft, una empresa de análisis de riesgo con sede en el Reino Unido.

-El informe “Tendencias Globales en la Inversión en Energía Renovable 2012, La inversión mundial en energías renovables y los combustibles aumentaron un 17% a un nuevo récord de $ 257 mil millones en 2011. Las economías en desarrollo constituyeron el 35% de esta inversión total, frente al 65% para las economías desarrolladas.

-El “informe de Energía y Cambio Climático” del Comité Cambio Climático y Energía del Parlamento UK, también dice que el gobierno del Reino Unido debe tener como objetivo de acabar con los subsidios de los combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética y el ahorro de dinero.

-El informe “Encuesta mundial de inversores sobre el Cambio Climático. Informe anual sobre las acciones y el progreso en 2011” ofrece una visión general de las prácticas de inversión líderes en cambio climático y analiza sus motivadores o drivers. Es el Segundo informe anual de la encuesta global de Inversores en Cambio Climático conducido por tres redes de inversión- the Institutional Investors Group on Climate Change (Europa), Investor Network on Climate Risk (Norte América) y Investor Group on ClimateChange (Australia y Nueva Zelanda). El informe presenta los resultados de la encuesta a 42 propietarios de activos y 51 gestores de activos, centrándose en las medidas adoptadas durante el año 2011, y las mejores prácticas en la integración del cambio Climático en las consideraciones de inversión. En total los 93 inversionistas que respondieron a la encuesta de este año tienen activos de más de USD12 billones de dólares.  Revela las acciones que un conjunto de inversionistas están llevando a cabo para entender mejor, planificar y, sobre todo, gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático y la política climática.

-Greenpeace ha preparado un documento de consulta, "Bosques y Gente Primero", que identifica y aborda las principales lagunas en REDD + Las políticas de salvaguardia entre las instituciones financieras internacionales, y proporciona recomendaciones viables para la aplicación de salvaguardias sólidas y adecuadas que protejan el medio ambiente y los derechos humanos.

-La producción agrícola mundial necesita crecer un 60% antes de 2050 para cubrir las necesidades de una población más numerosa, más urbana y más rica, señala en el informe de la OCDE y de la FAO, que cuenta con el "gran granero" de América del Sur para conseguirlo.

WEB INFORMACIÓN

-El origen de la iniciativa MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios, por sus siglas en inglés) se remonta al proyecto “Escenarios de Mitigación de Largo Plazo”, desarrollado en Sudáfrica entre 2005 y 2008. Fruto de positivas evaluaciones nacionales e internacionales del proceso y los resultados del proyecto, el año 2010 surgió la iniciativa MAPS Internacional: un programa de trabajo para apoyar a países en desarrollo a elaborar planes de desarrollo que sean compatibles con los desafíos del cambio climático. Es una iniciativa sudafricana liderada por el Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Ciudad del Cabo, con la colaboración del Centro South South North, y con el financiamiento de la Fundación del Fondo de Inversiones de la Niñez (Children’s Investment Fund Foundation, CIFF). Actualmente se desarrollan proyectos MAPS en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

-Actualización de fondos para el clima, es un sitio web que ofrece información consolidada sobre el creciente número de iniciativas internacionales de financiamiento para el clima creado para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático. El sitio de seguimiento de las finanzas desde el punto en que los donantes se comprometen fondos para el momento en que se desembolsa los fondos.






Reporte y sistematizacion Por Osver Polo Carrasco
Miembro MOCICC
Facilitador Construyendo Puentes



YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
Amado Ordoñez secretariaejecutivacrgr@gmail.com
13:36 (hace 4 horas)
para construyendopu.
Estimado Osver: Muchas Gracias por la información. Saludos,

AMADO ORDOÑEZ MEJIA
SE- CRGR


El 1 de septiembre de 2012 13:01, Osver Polo <opc2015@gmail.com> escribió:

No hay comentarios:

Publicar un comentario