domingo, 30 de septiembre de 2012

REPORTE INFORMATIVO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.


[Const.Puentes] Reporte informativo sobre el Cambio Climático - Septiembre, 2012.
Recibidos
x

Osver Polo opc2015@gmail.com
16:08 (Hace 0 minutos)
para construyendopu.
Reporte informativo sobre el Cambio Climático
Septiembre, 2012.

Tribuna climática

28.9.2012Chile, vulnerable al cambio climático, Por José Luis Balmaceda, DF.CL



21.9.2012Clima: negociaciones ante nueva encrucijada, Por Martin Khor, TWN

21.9.2012Balance de RIO+20, Por Frederic Ximeno, ECONOTICIA

20.9.2012Colombia, camino a las cero emisiones, Por Juan Carlos López

10.9.2012Cuando la muerte golpea la puerta del Protocolo de Kyoto, Por Marwaan Macan-Markar, IPSS

8.9.2012Rumbo a Doha, con la maleta llena de problemas, Por Manuel Vázquez, Cuba Debate

2.9.2012, La deuda climática, Por Julio César Centeno, Rebelión

En la escena internacional

27.9.12, Francia, El Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía ha anunciado que pretende incluir la noción de «delito ecológico» en la legislación nacional, en línea con la decisión de la justicia gala, que confirmó el martes la condena a Total por las repercusiones del hundimiento del petrolero Erika.

26.9.12El Secretario General de la ONU expresó alarma sobre la dirección a la que se dirige la familia humana, con la presencia generalizada de inseguridad, injusticia, desigualdades e intolerancias.
+Discurso del Secretario General ante la Asamblea General, Mr. Ban Ki-moon, 25 September 2012.
+Asamblea General de las Naciones Unidas 2012.

26.9.2012, España, El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en el Congreso que el nuevo proyecto de Ley sobre sostenibilidad energética sí combate el cambio climático, al mismo tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura, en la lucha contra el cambio climático, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero gastó 770 millones de euros en compra de derechos de emisiones de CO2 en el extranjero.

24.9.2012, El cambio climatológico en Alemania afectará en forma negativa al oriente del país, donde viven 16 millones de habitantes, informó  el Instituto de Investigación de los Efectos del Clima (PIK).

24.9.2012, Las empresas de servicios europeas se encaminan a incorporar mayor capacidad de energía de carbón que de gas natural en los próximos 4 años, lo que incrementará las emisiones en momentos en que finaliza la era de permisos de carbono gratuitos.





20.9.2012, Alemania presentó  oficialmente la ciudad de Bonn como aspirante a la sede del llamado Fondo Verde Climático, cuya creación fue acordada durante la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas celebrada a finales de 2011 en la localidad sudafricana de Durban. Los ministros alemanes de Exteriores, Medio Ambiente y Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Guido Westerwelle, Peter Altmaier y Dirk Niebel, respectivamente, invitaron hoy a los embajadores acreditados en Berlín y representantes de la economía, ciencia y política para presentar la candidatura.

20.9.2012La Agencia Internacional de la Energía asegura que la tecnología existente sí permitiría cumplir con las metas. La eficiencia energética de los vehículos podría mejorar entre 30% y 50% de 2005 a 2030 con tecnologías ya conocidas para los automóviles, las carreteras o los carburantes, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

19.9.2012El consumo de combustible de los vehículos nuevos podría caer a la mitad en los próximos 20 años, limitando la dependencia global del petróleo, si los gobiernos aplican políticas audaces para impulsar las tecnologías ya disponibles, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

17.9.2012El deshielo del Ártico es un fenómeno natural durante el verano. Lo que no es nada natural es el ritmo, el alcance, del derretimiento de hielo: en este momento hay menos de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo (menos de la mitad del área registrada hace tan solo 50 años).

14.9.2012, España, Dos impuestos nucleares, impuestos especiales, un canon que grave la energía hidroeléctrica y una tasa del 6% de tipo fijo para todo tipo de tecnología de generación son algunas de las medidas que forman parte del anteproyecto de la reforma energética que ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado dicha reforma.

14.9.2012, La “transición ecológica” es una de las promesas electorales de François Hollande. Se trata de convertir la protección del medio ambiente en una fuerza económica (e impositiva) y no en una traba. El proyecto parecía dormir en un cajón ante las urgencias dictadas por la crisis económica, pero el presidente francés ha resucitado hoy su espíritu verde y ha reclamado a Europa un recorte más ambicioso de las emisiones de gas de efecto invernadero.

11.9.2012, Ministros de Alemania, Francia, España y el Reino Unido demandaron en Berlín una reglamentación global del polémico comercio de emisiones de carbono en el sector de la aviación civil.

7.9.2012Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) volvieron a caer en 2011 en la Unión Europea (-2,5%), después de un año 2010 marcado por un alza del 2,4%, según una estimación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Desde lo regional


28.9.2012, Perú, El Ministerio del ambiente y el Gobierno Regional Puno, vienen mejorando la propuesta de la Estrategia Regional de Cambio Climático Puno, liderada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el concurso de un equipo multidisciplinario público y privado de la región.

27.9.2012,  Nicaragua está elaborando una fórmula que cambie el mercado mundial de carbono, un mecanismo con el que las Naciones Unidas ha intentado sin éxito combatir el exceso de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, conocido como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). Aunque no está terminada, la nueva fórmula ya tiene nombre y se llama ENDE (Estrategia Nacional de Deforestación y Degradación).

27.9.2012, México, El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la Quinta Comunicación Nacional que México presentará ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es muestra del cumplimiento de nuestro país ante el mundo en la lucha contra este fenómeno global, ya que refleja cómo una nación en desarrollo puede reducir sus emisiones sin sacrificar su crecimiento.


26.9.2012, El director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, comentó que Green Solutions 2012 se realizará en la segunda semana de octubre, donde se pretende crear, reforzar e impulsar las expectativas, planes y actos en favor de las soluciones verdes.

25.9.2012, México, Representantes de Estados Unidos, Nigeria, Perú, Brasil, Indonesia y México iniciaron las actividades de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines, presidente del GCF, exhortó a sus integrantes a tomar como ejemplo la “revolución verde” que se vive en la entidad.
Annual Meeting, GCF, Task Force, 25-28 September, 2012, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

25.9.2012, Bolivia, (BID) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará apoyo técnico a las autoridades bolivianas por medio de una donación por US$2 millones del Fondo Estratégico de Inversión en el Clima (SCF), para apoyar el diseño de un programa piloto de adaptación a los impactos del cambio climático para el sistema de agua y saneamiento del área metropolitana de La Paz y El Alto.

24.9.2012, Uruguay, El gobierno trabaja en la creación de una agencia de meteorología la cual tendrá el cometido de generar información y modelos de prevención y adaptación frente al cambio climático.

24.9.2012, República Dominicana ha dado inicio a la formulación de una Política Nacional de Cambio Climático, con la finalidad de transversalizar la adaptación al cambio climático en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el plan plurianual del sector público para el período 2011-2014.

24.9.2012,Mexico,  Hipoteca Verde, un esquema de financiamiento de vivienda que alienta el uso de sistemas y tecnologías eficientes energéticamente en los hogares de bajos recursos, desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha recibido el Premio Hábitat 2012 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


11.9.2012, El Salvador, Con el fin de afrontar los problemas derivados del cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) propuso a la comunidad internacional conformar un instituto de adaptación al cambio climático. La entidad ya inició conversaciones con sus homólogos de Guatemala.

9.9.2012, Argentina, El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, afirmó  que las inundaciones afectan 3,51 millones de hectáreas de la rica pampa húmeda argentina, de las cuales 1,50 están en situación crítica.

9.9.2012, Bolivia, La falta de prevención de desastres naturales como las inundaciones, heladas, sequías, entre otros fenómenos, generan una pérdida de entre el 5 al 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, manifestó el coordinador del Programa de Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación (COSUDE), Oscar Paz.

6.9.2012, Ambientalistas e indígenas centroamericanos redoblan esfuerzos para evitar que gobiernos de la región participen en un programa impulsado por el Banco Mundial (BM) que busca incluir a esas naciones en el mercado de carbono, porque afirman que tendrá efectos negativos para el medio ambiente y para las personas.

6.9.2012Colombia retomará el esquema de hipoteca verde de México, el cual se implementó en 2007 y consta de equipar a las casas de ecotecnologías, como ahorradores de agua y luz, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

6.9.2012El gobierno de Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo, las emisiones de CO2, reducir el precio de la electricidad y promover las inversiones.

5.9.2012, Ecuador presentó ante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climáticouna propuesta para la medición, reporte y verificación del financiamiento que proveen los países desarrollados a los países en desarrollo para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Nuevos estudios

28.9.2012Un estudio que reevaluó 18 años de observaciones satelitales determinó que el nivel de las aguas oceánicas de todo el mundo está aumentando un poco más de 3 milímetros cada año. La investigación buscó entregar una nueva visión, con más detalles, sobre los cambios de las aguas en la Tierra. La investigación fue realizada como parte de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (CCI, por su sigla en inglés) acordado por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su reunión ministerial en 2008.

27.9.2012El cambio climático y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año y originan pérdidas económicas equivalentes al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según revela el segundo informe sobre de Vulnerabilidad Climática elaborado por Dara, una prestigiosa organización independiente experta en temas humanitarios y de desarrollo.

25.9.2012, La promoción de compensaciones subnacionales de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) en California, Estados Unidos y en otros mercados de carbono por parte del Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF)puede resultar en la agudización de la crisis climática al permitir que las industrias sigan contaminando sin proporcionar a cambio reducciones reales de emisiones de carbono por deforestación, es una de las conclusiones señaladas en el documento de Greenpeace“Espejitos por aire. Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California”.

25.9.2012, Las coberturas informativas sobre cambio climático han sufrido un dramático declive en la Unión Europea en los últimos dos años, hasta el punto de que los periodistas europeos han pasado de representar el 60 % de la presencia de medios en la Cumbre de Copenhague al 19 % en la última Conferencia la ONU en Durban.
Climate Change Summits  beyond Copenhagen, Who Goes, Who Stays, and How Are They Covered?

24.9.2012Los problemas de seguridad alimentaria provocados por el cambio climático y la acidificación del océano afectarán más a los países emplazados en pequeñas islas y a los costeros, dijo el grupo medioambiental Oceana.
+ Third International Symposium on the Ocean in a High-CO2 World.

21.9.2012La asistencia internacional para el desarrollo se redujo en 2011 a 3 por ciento, por lo que los objetivos proyectados por la ONU para reducir la pobreza mundial en 2015 se cumplirán en menos países, según un informe difundido ayer.

17.9.2012, El impacto del cambio climático en la biodiversidad de Australia será "significativo" para 2030 y "extremo" para 2070, según un estudio divulgado  por la agencia científica del país oceánico.

17.9.2012Una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían salvar dos tercios de los arrecifes de coral, siempre que los corales puedan adaptarse rápidamente al cambio, según un estudio publicado en «Nature Climate Change». De lo contrario, todos los arrecifes de coral se enfrentarán a una degradación severa. Los arrecifes de coral son el hogar de casi una cuarta parte de las especies de los océanos, y proporcionan protección del litoral, atraen el turismo y favorecen la pesca en todo el mundo.

Videos

30.9.2012, Japón, El tifón Jelawat ha dejado decenas de heridos y miles de personas sin electricidad. Vea cómo los fuertes vientos arrastran un vehículo, teleSUR

28.9.2012, Pakistán, Al menos 371 personas han muerto en Pakistán a consecuencia de las lluvias monzónicas. Más de 275 mil casas quedaron destruidas por el agua y se han tenido pérdidas importantes de ganado. teleSUR
25.9.2012Nigeria enfrenta la peor temporada de lluvias en 30 años. La intensidad de las precipitaciones ha causado afectaciones en el sistema de transporte. teleSUR

24.9.2012, En los últimos 50 años los arrecifes de coral en Brasil han disminuido en 80% debido a la extracción desmedida, según una investigación de la universidad de Pernambuco. La contaminación, la pesca abusiva, el cambio climático y el aumento de la temperatura de los mares figuran entre las principales causas de este problema. teleSUR

20.9.2012, La Organización Internacional de Café precisó que las exportaciones mundiales de este grano aumentaron el mes de julio respecto al año pasado, pero algunos países Centroamericanos se han visto afectados por la lluvia. teleSUR

19.9.2012En Bolivia, la ciudad de Santa Cruz es afectada por un fuerte temporal. Las lluvias cobraron la vida de una mujer y su hijo. teleSUR

19.9.2012Al menos cinco muertos por un temporal, además de falta de energía y daños estructurales en el centro y sur del país. Cinco muertos y 40 heridos en Paraguay, fuertes tormentas en Uruguay y sudestada en Argentina.
Construyendo Puentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario