martes, 4 de septiembre de 2012

2do Reporte informativo Conferencia Cambio Climático, Bangkok


2do Reporte informativo Conferencia Cambio Climático, Bangkok
 31 Agosto-3 Septiembre- 2012

"Los gobiernos se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a los
pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático. Ellos saben que deben poner en práctica estas
promesas completamente y levante sus esfuerzos antes de 2020, y redoblar los esfuerzos de nuevo a partir
de 2020," declaración de la Secretaría de la UNFCCC, la Sra. Figueres citado en Bangkok.

COMO VAN LAS NEGOCIACIONES HASTA EL MOMENTO

- las negociaciones sobre el clima en Bangkok fueron dominados por apasionadas súplicas de ayuda de algunas
de las naciones más vulnerables del mundo y los intentos de contraste para aflojar los compromisos y reducir
la ambición de algunos países desarrollados.
- Crece el temor de que la última ronda de conversaciones internacionales sobre el clima podría volver a
terminar en un punto muerto, ya que los diplomáticos se reunieron en Bangkok se enfrentaron en una serie de
frentes diferentes.
-No se esperan grandes avances en la reunión de Bangkok
-Los países desarrollados buscan diluir la ambición
-Existe una clara falta de confianza y la cooperación entre los países desarrollados, emergentes y países en
desarrollo.
-"En esta reunión todos están relajados porque es informal. Las cosas se pondrán mas tensas en Doha".
- Los países en desarrollo están preocupados de que las promesas existentes de los países desarrollados
podrían perderse durante la transferencia y quieren ver esas promesas cumplidas.
-Es obvio que después de 20 años de negociaciones, las partes siguen sin confiar en los demás, y quizá ahora
menos, un ejemplo: Barbados respondió a los EE.UU. afirma que "no estamos de acuerdo con los EE.UU.,
porque nunca AOSIS apoya los EE.UU. en las finanzas", otro ejemplo Noruega hizo hincapié en la "necesidad de
construir la confianza mutua entre y entre las partes".
- También los EE.UU. y la India, dos pesos pesados del régimen climático que habló largo y tendido sobre la
necesidad de diseñar la plataforma de Durban de una manera que permite a las partes confiar claramente uno
al otro... porque hasta ahora, en cuestiones tales como la responsabilidad, la flexibilidad, la transparencia y la
equidad (¿de quién dijo eso), las negociaciones de la ONU han fracasado.
-La advertencia de una cadena de eventos climáticos extremos en todo el mundo muestra una acción urgente
para avanzar las negociaciones.
-Una alianza nueva en las negociaciones se ha revelado en las conversaciones sobre cambio climático de la
ONU en Bangkok. El “Like Minded Group”, que primero atrajo la atención en las conversaciones en Bonn en
mayo, ahora se ha identificado como un bloque de negociación formal, lo compone en gran parte del Grupo de
Estados Árabes, India, China, las economías emergentes de Asia, como Malasia y Filipinas, y algunos de los más
vocal naciones de América del Sur como Venezuela, Bolivia y Cuba.
FINANCIAMIENTO
 Los Países Menos Adelantados (PMA), advirtió que existe un gran riesgo de que las cuestiones clave
que podrían perderse son vitales para proteger a los países pobres de los estragos del cambio
climático, que ya están experimentando. "Necesitamos financiamiento aumentó de forma masiva
para la adaptación y las acciones para reducir las emisiones y tenemos que establecer un proceso
adecuado de coordinación internacional para proporcionar recursos para la adaptación a los más
necesitados", dijo el representante de los PMA.
Y para concluir nuestras largas negociaciones en el marco del Plan de Acción de Bali de 2007, los
cuales deben cumplir con las finanzas y la adaptación.
"La Acción de Bali Plan es fundamental en la protección de los intereses de los países menos
adelantados - justo aquí y ahora, y no dentro de diez años", dijo Jarju. "Nuestra actitud hacia ella
refleja nuestra actitud hacia cualquier futuro acuerdo. Dos años de diálogo seguidos de cinco años denegociaciones con las decisiones provisionales clave en Cancún y Durban no puede ser ignorado como
si nunca hubieran sucedido".
 Riza Bernabe, responsable de investigación de Oxfam, señaló que las naciones ricas deben proveer una
sustancial capitalización inicial para apoyar acciones contra el cambio climático en países en
desarrollo.
Zelda Soriano, consejera de Greenpeace en el sureste de Asia, manifestó que los gobiernos pueden
diseñar un programa de trabajo para poner las negociaciones en el camino correcto, y concretar
decisiones que hagan una diferencia en favor del clima.
Oxfam y Greenpeace, ambas organizaciones coincide con las naciones menos desarrolladas, un
acuerdo que les garantice los fondos una vez que los países desarrollados dejen de aportar los 10.000
millones de dólares vinculados al protocolo de Kyoto que expira a finales de este año.
Estos países, la mayoría africanos y estados insulares del Pacífico, temen que no se llegue a ningún
acuerdo que cubra sus necesidades hasta 2020, año a partir del cual los países más desarrollados se
han comprometido a aportar 100.000 millones de dólares anuales.
"Los países desarrollados deben proveer una sustancial capitalización inicial para cumplir con su
compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para apoyar acciones
contra el cambio climático en países en desarrollo", dijo la responsable de investigación de Oxfam,
Riza Bernabe, en rueda de prensa.
Es extremadamente importante que los gobiernos se comprometan a respetar los compromisos que
ya han hecho para proporcionar los recursos, la tecnología y la capacidad de los países en desarrollo y
promover la cooperación para ayudarles a adaptarse a los impactos del cambio climático y no utilizar
el enfoque de un nuevo proceso para evitar las promesas pasadas. No se puede retrasar
indefinidamente la acción, especialmente en lo que respecta al cambio climático, que ya está sobre
nosotros. "
 Aún no hay acuerdo sobre el compromiso financiero entre 2015 y 2020, cuando la aportación deberá
aumentar hasta los 100.000 millones de dólares.
 El comisionado de Filipinas, Naderev Saño, admitió que decisiones como las de Canadá, que en
diciembre anunció que no suscribiría la prolongación del Protocolo de Kyoto, aumentan la
incertidumbre de los países emergentes sobre la financiación de sus proyectos. Saño también se
mostró partidario de limitar a cinco años y no a ocho, como propone la Unión Europea, la prórroga del
llamado Kyoto 2, un periodo puente para la adopción en 2015 de un nuevo acuerdo global de
reducción de emisiones que entraría en vigor en 2017 o 2020 según las distintas opciones.
POST KIOTO II
 La Red del Tercer Mundo ha pedido a los países ricos no deshacerse de sus responsabilidades en los
más afectados por los efectos del cambio climático.
Los países ricos no deben desplazar la carga de la responsabilidad de reducir las emisiones globales en
los pobres.
Tanto el período hasta el próximo segundo compromiso del Protocolo de Kyoto y la Plataforma de
Durban, que incluirá a todas las naciones no sólo a los ricos, son una oportunidad para que los
ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
 Venezuela insistió en la necesidad de un segundo período para el Protocolo de Kioto, como garante de
la vida en la Tierra.
El jefe de la delegación venezolana, enfatizó sobre la necesidad de un segundo período de
compromiso del Protocolo de Kioto, basado en las normas e instrumentos vinculantes de la ONU para
hacer frente al cambio climático
Kioto es vital para obligar a las partes a que cumplan con sus compromisos.
Además, porque “el impacto de los cambios climáticos es dramático, real y tangible”. Adicionalmente,
porque el llamado ‘paquete de Durban’ (resultado final de la COP17, en 2011) “no es realista ni ético,
al pensar que se puede pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer”."Este es un momento histórico. No podemos esperar a los demás y saltar de un avión sin paracaídas;
con promesas de entrega de algún tipo de paracaídas durante el descenso. Kioto es el paracaídas que
tenemos, nuestra vida puede depender de ello”.
 Por otro lado UE, “no se vislumbra que la Unión Europea ponga números para sus reducciones de
emisiones en un segundo período de compromisos de Kioto (2013-2017 o 2020).
 (Australia y Nueva Zelanda) dicen que no están seguros de poder presentar compromisos de reducción
bajo este documento y Canadá ya solicitó retirarse de Kioto"
 El jefe de la delegación venezolana, que de seguir esta tendencia de la falta de voluntades de los países
desarrollados “podríamos llegar a Doha sin números y Kioto entraría en una situación delicada; está
vivo pero no tiene vida”.
 Bolivia como Brasil resaltaron la importancia que tiene el Protocolo de Kyoto para la reducción de
emisiones y la necesidad de cumplir con el segundo periodo de compromisos.
 Bolivia indico que es preciso contar con metodologías claras y comunes que permitan la
comparabilidad de los esfuerzos entre las partes, estrictas normas comunes, así como desarrollar un
sistema de cumplimiento y buscar promesas de reducción más ambiciosas que deben cumplir los
Países Desarrollados.
 La UE señaló que sería poco probable que eleve su actual objetivo de reducción de emisiones para
2020 del 20% al 30% .
 Los EE.UU. y Nueva Zelanda, están declinando firmar el segundo periodo de compromiso de reducción
de los gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de kyoto emitieron su propia noticia que ya
preocupa. Ellos han sugerido que las reglas de contabilidad, que están diseñados para garantizar la
veracidad de la reducción de las emisiones de una nación, deben ser ajustadas.
 Las ONG reunidos en Bangkok,  han expresado “que esto era un intento de limitar el trabajo real
necesario para cubrir todos los objetivos vinculantes en el futuro”. EE.UU. y Nueva Zelanda piden
flexibilidad en la contabilidad de las emisiones. Seguro que no es una artimaña para ocultar su falta de
acción nacional de mitigación.
 Bolivia criticó los niveles de participación bajos en la segunda venida del Protocolo de Kyoto.
 Brasil cuestionó los motivos de los países ricos (llamado el anexo I) que se han alejado de Protocolo de
Kyoto hasta la fecha.
 Un informe del grupo de campaña PushEurope revela que en una reunión informal de las
conversaciones de la ONU que están teniendo lugar en Bangkok un funcionario de la UE dijo: "25% no
es la realidad, es una ilusión." PushEurope también afirma que las discusiones oficiales de la UE
confirmaron en los objetivos para 2020 se había cerrado, por lo que podría centrarse en la reducción
de emisiones para 2030 - lo que significa que no tendrá en cuenta nuevos progresos en la reducción de
emisiones para otra década.
 Si esto es ahora una política oficial de la UE vendrá como un golpe en el clima, Connie Hedegaard,
comisaria, que ha sido un partidario vocal de la adopción de un objetivo más ambicioso.
 El 30% de las emisiones objetivo de reducción es una propuesta apoyada por varios de los principales
países de la UE, en particular el Reino Unido.
 La jefa de la delegación española, Ana Fornells, consideró  "complicado" que otros países se sumen a
los niveles de recortes de gases más ambiciosos propuestos por la Unión Europea (UE). En su opinión,
se ha avanzado "bastante" en el texto del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que
comenzará en 2013 y estará vigente hasta 2017 o 2020, según decidan a nivel político los países en
Doha.
 La UE ha comunicado en reuniones informales en Bangkok que modificar el objetivo para 2020 era
’fuera de la realidad’ y que no considera nuevos avances en la reducción de emisiones durante otra
década. Este anuncio significa que en realidad no habrá reducciones de acuerdo con lo que exige la
ciencia, lo cual es otra farsa más en la larga historia de hipocresía y retrasos de las políticas climáticas
de la UE", señala Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.
 Ecuador, ha expresado se ha evidenciado la falta de voluntad de ciertos países por permanecer en el
Protocolo de Kioto. Consideran que, sin la presencia de EE.UU. y China, permanecer en el acuerdo es
una pérdida de tiempo. Ecuador, junto con la mayoría de países en desarrollo, insisten en la necesidad
de que el Segundo Período de Compromisos se fortalezca, y que los países industrializados presentensus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar complicaciones hasta
concretar en el 2015 el nuevo acuerdo global que empezaría a funcionar cinco años después de ese
año.
 Los negociadores estadounidenses han sido acusados de socavar las conversaciones climáticas de la
ONU después de llamar a un nuevo tratado para ser "flexible" y "dinámico" y no vinculante
legalmente.
 Australia y Noruega, ambos coincidieron en que la flexibilidad y lo que llamaron un acuerdo dinámico
fueron útiles, pero subrayan la importancia de una conclusión jurídicamente vinculante.
 Los países en desarrollo también siguen presionando para  un nuevo "protocolo" o un nuevo "acuerdo
legal".
 El Movimiento de justicia climática han calificado de "demasiado poco ambicioso" y de "vergüenza" el
anuncio de la UE de no adoptar un objetivo del 30% de reducción de sus emisiones de gases de efecto
invernadero para 2020.
 "La UE se había comprometido en la última cumbre de Durban, a aumentar al 30% su reducción de
emisiones de gases de invernadero, en caso de aprobarse un acuerdo. Pero a pesar de la puesta en
marcha de la llamada "Plataforma de Durban", la UE anuncia ahora en Bangkok que no cambiará su
compromiso de reducción", explica el portavoz de Ecologistas en Acción.
 EE.UU. y China, los dos quieren un acuerdo sobre el clima más débil. Los EE.UU. debido a sus políticos
influyentes y las empresas no están comprometidos con profundos cortes reales. Los líderes chinos se
dan cuenta de que cuanto más tiempo se puede poner fuera de un acuerdo jurídicamente vinculante,
mejor para ellos desde que China se ubicará la parte superior de las emisiones de gases de efecto
invernadero en unos pocos años y un acuerdo débil será de su interés. El punto muerto las
negociaciones del clima no es el resultado de una contradicción entre los dos grandes poderes, sino de
un enfoque común a no ser obligado a cambiar sus políticas de consumo, la producción y obtener el
control de los recursos naturales en todo el mundo
DOCUMENTOS
- 3.9.2012, limate Justice Campaigners' Press Release at the UNFCCC in Bangkok
- 3.9.2012, 'Delay in funds for adaptation imperils developing countries', Jubilee South, Asia Pacific
Movement on Debt & Development
- 3.9.2012, LCDSS: WHY EVERYONE NEEDS THEM, CAN International
- 3.9.2012, Gravísimo retroceso en la política climática de la UE en Bangkok, Ecologistas en Acción
- 3.9.2012, Update No. 17:Financing gap the subject of debate, developing countries call for clear
political signal in Doha by Hilary Chiew
- 3.9.2012, Update No. 16:Discussion continues on sectoral approaches, links with UN aviation and
maritime bodies by Dale Wen
- 3.9.2012, Update No. 15:Parties consider framework for various approaches and new market - based
mechanism for mitigation by Dale Wen
- 3.9.2012, Update No. 14: Kyoto Protocol "system" key for mitigation ambition, say developing
countries by Meena Raman
- 2.9.2012,  Update No. 13: Divergence over further work on economic and social consequences of
response measures by Hilary Chiew & Chee Yoke Ling
- 2.9.2012, Update No. 12: Developed countries reject further adaptation work under the AWG – LCA by
Doreen Stabinsky
- 2.9.2012, Update No. 11: Developed countries have not moved on Kyoto Protocol commitments
- by Fauwaz Abdul Aziz
- 2.9.2012, Update No. 10: Mitigation by developed countries: common accounting rules and
'comparability of efforts' debated by Fauwaz Abdul Aziz
- 2.9.2012, Boletín ECO – CAN International, (Español)
- 1.9.2012, Update No. 9: Divergence over scope of review of long - term emissions reduction goal
by Hilary Chiew - 1.9.2012, Update No. 8: No signs of a "shared vision" as divisions remain by Marjorie Williams
- 1.9.2012, Update No. 7: No to termination of AWG- LCA until work under Bali Action Plan completed
- by Kwesi Obeng
- 1.9.2012, Update No. 6: Developing countries table proposal for enhanced adaptation action
- by Doreen Stabinsky
- 1.9.2012, Update No. 5: Durban Platform: Developed countries outline 'vision' for new agreement
- by Meena Raman
- 1.9.2012, CAN INTERVENTION - SPEAKING NOTES BKK – CAN International
- 1.9.2012, Boletín ECO – CAN International (Español)
- 31.8.2012, Update No. 4: Forest finance should be public, include "non-carbon" benefits, says South by
Hilary Chiew
- 31.8.2012, Comunicado de prensa Push Europe-Youth outrage as EU reveals no intention to fight
climate change,
- 30.8.2012, Press Release: Least Developed Country Group, Progress on finance and adaptation should
not be lost in round of compromise warns the world’s Least Developed Countries at UNFCCC
- 30.8.2012, Video Demand Climate Justice (Thai Climate Justice networks & allies)
- 30.8.2012, Press release: Progress on finance and adaptation should not be lost in round of
compromise, warn the world’s Least Developed Countries at UNFCCC
Sistematización, Por Osver Polo Carrasco
Miembro MOCICC
Facilitador Construyendo Puentes
Email: const.puentes@yahoo.com

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