lunes, 13 de agosto de 2012

El grave problema de la mega minería y el uso del cianuro en la isla de Santo Domingo.


El grave problema de la mega minería y el uso del cianuro en la isla de Santo Domingo.


Como en la época de la colonia, cuando el oro se convirtió en una obsesión para los europeos y los tainos establecieron que tenían tres caminos, uno someterse, dos suicidarse y tres resistir. Unos se sometieron y los demás resistieron a los invasores españoles sin muchas posibilidades de triunfo porque los españoles militarmente eran más poderosos que nuestros indígenas y tenían armas que estos desconocían.  Los que se sometieron, ante la lo inhumano del trabajo pronto decidieron suicidarse, es por eso que la historia registra cientos de casos de suicidios colectivos entre los indígenas nativos de la isla de santo Domingo.   

Yo se que los dominicanos ni nos someteremos, ni nos suicidaremos, resistiremos a las mineras, y sus aliados criollos, las enfrentaremos hasta hacerlas ir, hasta conseguir del estado dominicano una ley que prohíba por siempre la mega minería y el uso del cianuro en el país.

Es tan grave el problema de la minería en la Republica Dominicana, que a parte de las concesiones mineras concedidas en Yamasa, Cotuí, San Cristóbal, San Juan, Bonao, La Vega, Restauración, etc. Han otorgado también toda la cordillera Central, para actividades mineras. En esta cadena montañosa que ellos han denominados el cinturón del oro, la plata y el cobre, nacen nuestros más importantes ríos que abastecen de agua a la región sur y norte del país. Tanto para el consumo humano, como para la agricultura.

Los dominicanos estamos compelidos a unirnos para enfrentar este crimen que ya está en marcha y que amenaza la vida en la isla de santo Domingo. Porque en definitiva el plan es entregar toda la isla para la actividad minera. Asumir el compromiso de la lucha, es asumir el compromiso de garantízales a las próximas generaciones, un futuro ecológico y socialmente estable.

Luchemos, luchemos  con dignidad, con heroísmo, como siempre lo hemos hecho, sin importa, los sacrificios. Luchemos por el verde, por el agua, por la vida, por el futuro, luchemos.  

NO A LA MEGAMINERIA Y EL USO DEL CIANURO.

Domingo Acevedo,
12/8/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario