sábado, 14 de julio de 2012

Los países más afectados por el cambio climático


PDFImprimirCorreo electrónico
Los países más afectados por el cambio climático

 feadi 
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
Medio Ambiente Cambio climático
Los países menos desarrollados son los más afectados por el cambio climático pero las naciones industrializadas también sienten el impacto ya que en ellas recae la mitad de las pérdidas económicas, según informes presentados durante la conferencia de Naciones Unidas sobre clima.  Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados en el mundo por fenómenos meteorológicos extremos ourridos en los últimos 20 años, según un informe de la organización alemana Germanwatch que difundió la agencia DPA. Otro informe, elaborado por la organización humanitaria DARA y el Fondo de Vulnerabilidad Climática, destaca que "los países industrializados tampoco se libran", ya que "en ellos recae la mitad de todas las pérdidas económicas" originadas por el cambio climático.
Germanwatch elaboró un índice de riesgo climático según el cual el país más afectado en el 2009 fue El Salvador por los daños del huracán "Ida". Le siguen Taiwan, Filipinas, Vietnam y Arabia Saudí.
En el período 1990-2009 Bangladesh fue el país mas afectado por el cambio climático seguido por Myanmar, Honduras, Nicaragua, Vietnam, Haití, Filipinas, República Dominicana, Mongolia y Tayikistán.
"En total más de 650.000 personas murieron como resultado directo de alrededor de 14.000 eventos meteorológicos extremos en los úiltimos 20 años y hubo pérdidas de más de 2,1 billones de dólares", agrega el documento.
El informe insta a crear un marco institucional y financiero para ayudar a los países vulnerables a prepararse y enfrentar mejor estos fenómenos, uno de los temas en discusión en Cancún.
El documento de DARA y del Fondo de Vulnerabilidad Climática, alerta que la falta de acciones contra el cambio climático provocará cinco millones de muertes, en su mayoría niños para el 2020.
El reporte agrega que "en menos de 20 años, prácticamente la totalidad de los más de 170 países del mundo habrán desarrollado una elevada vulnerabilidad".
El documento analiza las vulnerabilidades a corto plazo en 184 países o regiones del mundo y clasifica los países en categorías de vulnerabilidad baja, moderada, alta o grave, considerando las áreas de salud, desastres naturales, pérdida del hábitat humano y tensiones económicas.
Según el texto, un 80 por ciento de las muertes causadas por el cambio climático se centran en niños del África subsahariana o el Sudeste Asiático que sucumben a la desnutrición, la diarrea o la malaria.
 
Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario