lunes, 9 de julio de 2012

Denuncian Barrick Gold contamina río Yuna en Cotuí.


Las es­pe­cies na­tu­ra­les se ex­tin­guen pro­gre­si­va­men­te en las zo­nas ale­da­ñas don­de la mul­ti­na­cio­nal Ba­rri­ck Gold rea­li­za sus ope­ra­cio­nes, es­pe­cial­men­te en Pue­blo Vie­jo, mu­ni­ci­pio de Co­tuí, pro­vin­cia Sán­chez Ra­mí­rez.
   
Las aves, los pe­ces, los rep­ti­les; en fin, to­das las be­lle­zas y ri­que­zas que nos pro­por­cio­na la ma­dre na­tu­ra­le­za des­a­pa­re­cen por los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción pro­vo­ca­da por la mi­ne­ra.
   
Las aguas de los ríos y arro­yos se con­ta­gian y se ob­ser­van co­mo som­bras “ro­ji­zas” y “azu­la­das”, si­tua­ción que es de­pri­men­te por­que las au­to­ri­da­des de Me­dio Am­bien­te y mu­ni­ci­pa­les na­da ha­cen pa­ra pro­te­ger la eco­lo­gía.
   
Mien­tras la po­bla­ción hu­ma­na es azo­ta­da por en­fer­me­da­des in­fec­to-con­ta­gio­sas a cau­sa de las sus­tan­cias tó­xi­cas que lle­gan a los ho­ga­res a tra­vés del agua de con­su­mo.
  
Pe­se a las cons­tan­tes de­nun­cias for­mu­la­das por or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, mo­vi­mien­tos eco­lo­gis­tas, clu­bes, cen­tros de ma­dres y de otros sec­to­res, es­to es la-men­ta­ble, los fun­cio­na­rios son apá­ti­cos e in­di­fen­tes an­te una pro­ble­má­ti­ca es­ca­lo-frian­te y  que “llo­ra an­te la pre­sen­cia de Dios”.
   
Ni los dó­la­res que ge­ne­ra­rá la ex­plo­ta­ción de oro, ni los pro­yec­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos y tam­po­co las in­ver­sio­nes que re­ve­lan los eje­cu­ti­vos de la Ba­rri­ck Gold que ha­rán pa­ra cons­truir obras com­pen­sa­rán los da­ños eco­ló­gi­cos re­gis­tra­dos en las lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia Sán­chez Ra­mí­rez.
  
Las áreas ubi­ca­das en el pe­rí­me­tro don­de es­tá ins­ta­la­da la Ba­rri­ck Gold de­ben de­cla­rar­se en es­ta­do de emer­gen­cia, por­que la flo­ra y la fau­na son diez­ma­das en gran es­ca­la.
   
Y si per­sis­te esa ten­den­cia, es lo que se pue­de ad­ver­tir, en cor­to pla­zo no que­da­rán ríos, arro­yos ni ca­ña­das ya que la po­lu­ción ex­ter­mi­na­rá esas fuen­tes acuí­fe­ras.
  
Tam­bién mo­ri­rán las dis­tin­tas es­pe­cies y los ha­bi­tan­tes de los pue­blos su­fri­rán  los efec­tos de una ca­tás­tro­fe, en vis­ta de que los da­ños se­rán des­co­mu­na­les.
   
¿Qué es­pe­ran las au­to­ri­da­des pa­ra acu­dir en au­xi­lio de las co­mar­cas que pa­de­cen los em­ba­tes de las ac­cio­nes de la mi­ne­ra?
  
Ur­ge, así se per­ci­be en la zo­na, la eje­cu­ción de un pro­gra­ma pa­ra res­ca­tar, con­ser­var y pre­ser­var las ri­que­zas na­tu­ra­les en la pro­vin­cia Sán­chez Ra­mí­rez, por­que en es­te mo­men­to es­tán al bor­de del co­lap­so.

No hay comentarios:

Publicar un comentario