miércoles, 6 de junio de 2012

Riesgos del cianuro


Riesgos del cianuro

El cianuro es una sustacia sumamente tóxica: una dosis del tamaño de un grano de arroz es letal para los humanos y los derrames de cianuro han causado desastres ambientales en distintas partes del mundo. A pesar de ello, las grandes empresas mineras lo utilizan para separar el oro de las rocas porque es la única alternativa rentable a gran escala.
Barrick planea utilizar 24 toneladas de cianuro cada día, para el procesamiento de 24,000 toneladas de mineral diariamente en Pueblo Viejo (República Domincana). La empresa alega que no hay riesgos de derrame porque la mina estará certificada con el Código Internacional para el Manejo de Cianuro. Sin embargo,  el derrame de cianuro ocurrido en 2009 en la mina de oro Ahafo de Newmont en Ghana, también certificada con dicho código, demostró que esto no representa ninguna garantía. Reconociendo que no hay forma de evitar altos niveles de riesgo, numerosos países han prohibido el uso de cianuro con fines mineros y el parlamento de la Unión Europeo dictó una resolución en la que pedía la prohibición de esta sustancia en todo su territorio.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) lleva a cabo una campaña para prohibir el cianuro con fines mineros en toda la región. SalvaTierra se suma a ese reclamo y ha exigido públicamente que la República Dominicana sea declarada como nación libre de cianuro.
A pesar del esfuerzo que hacen las grandes mineras para ocultar información sobre los accidentes con cianuro, hemos podido elaborar esta lista de algunos de los derrames de dicha sustancia registrados en las últimas décadas:
1989-1990 Nevada, EEUU – Mina de oro McCoy/Cove de Eco Bay - Ocho derrames a lo largo de dos años liberaron al medio ambiente alrededor de 900 libras de cianuro.
1990 Carolina del Sur, EEUU – Mina de Brewer Gold - Luego de fuertes lluvias, el fallo en una presa de cola provocó el derrame de 10 a 12 millones de galones de relaves con cianuro en la laguna Little Fork y el río Lynches.
1992 Australia – Mina del Lago Cowal de Barrick - Un accidente durante el transporte de cianuro provocó el derrame de 40 toneladas métricas de esa sustancia.
1994 Suráfrica – Mina de Harmony Gold - El fallo de una presa de cola luego de fuertes lluvias provocó la muerte de al menos 10 personas que fueron barridas por los relaves de cianuro.
1995 Guyana – Mina de oro Omai de la Cambior Mining Company - Más de 860 millones de galones (2.9 m3) de efluentes con cianuro llegaron al río Essequibo, el mayor del país, luego del colapso de una presa de cola, en un accidente que destruyó toda forma de vida acuática y afectó la salud de los residentes locales.
1998 Montana, EEUU – Mina Zortman-Landusky de la Pegasus Corporation - La compañía se declaró en bancarrota luego de más de una década de operaciones y más de una docena de derrames, uno de los cuales liberó 50 mil galones de efluentes con cianuro, contaminando importantes fuentes de agua.
1998 Kyrgyzstan – Mina de oro Kumtor de Centerra Gold - Casi dos toneladas de cianuro de sodio entraron al río Barskaun, cuando el camión que las transportaba cayó de un puente. Cuatro personas murieron y varias comunidades tuvieron que ser desplazadas o evacuadas.
2000 Romania – Mina de oro Baia Mare de Aurul, S.A. - Una presa de cola falló, descargando en el río Tisza, tributario del Danubio, efluentes con hasta 100 toneladas de cianuro. El derrame contaminó varios miles de kilómetros del Danubio y afectó las fuentes de agua de al menos 4 países vecinos. Está considerado como uno de los peores casos de contaminación acuática de Europa.
2000  Papúa Nueva Guinea – Mina de oro Tolukuma de la DRD Gold Ltd. - Un helicóptero de la mina dejó caer una caja con una tonelada de pastillas de cianuro de sodio en las aguas de la selva de la isla.
2002 Nevada, EEuu – Mina de Denton Rawhide y mina twin Creeks de Newmont – Unos 40 mil galones y 24 mil galones de efluentes con  cianuro se derramaron en estas dos minas respectivamente, en el primer caso debido a la falla en una tubería.
2003 Nicaragua – Mina de oro HEMCONIC Greenston – El derrame de efluentes de cianuro en el río Bambana ha sido vinculado con la muerte de doce niños.
2004 Australia – Mina de oro Kalgoorlie de Barrick y Newmont – Un reporte del gobierno confirmó que filtraciones en la presa de cola habían estado contaminado el agua subterránea, tal y como lo habían denunciado habitantes locales por más de una década. La  compañía había negado las denuncias hasta entonces.
2004 Papúa Nueva Guinea – Mina Misima de Placer Dome – Un derrame de cianuro en el océano tuvo lugar durante el proceso de cierre de la mina.
1994-2006 Ghana – Mina de Bogoso Gold Limited (1994); Ashanti Goldfields (1996 y 1998); Goldfields (2001 y 2003); y Bogoso Gold Limited (2004, 2005, 2006) – Los constantes derrames de cianuro de estas compañías mineras de oro han contaminada fuentes de agua potables de numerosas comunidades, afectando la salud pública y la agricultura, y provocando desplazamientos.
2005 Laos – Mina de oro Phu Bia de la Pan Australia Resources Company – Un derrame de cianuro envenenó al menos 60 habitantes que ingirieron peces y agua contaminada.
2005 Filipinas – Mina Rapu Rapu de Lafayette Mining – Dos derrames sucesivos contaminaron las aguas de los alrededores de la mina.
2009 Ghana – Mina de oro de Ahafo de Newmont - La compañía, mayor minera de oro de los Estados Unidos, negó el accidente en un principio, pero se vio obligada a pedir disculpas cuando un tribunal la condenó a una multa de casi cinco millones de dólares. Newmont fue una de las primeras gigantes mineras en anunciar que se adhería a las “mejores prácticas”. El derrame ocurrió a menos de dos años de que la mina de Ahafo fuese certificada con el Código Internacional de Manejo de Cianuro, en marzo de 2008.
2003 y 2009 Honduras – Mina de San Andrés de Yamana Gold, luego vendida a Aura Minerals - Dos derrames de cianuro han contaminado el río Lara, que se conecta con el río que provee agua potable a la región de Santa Rosa de Copán.
2010 Perú – Mina de Arasi
Tomado de Salva Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario