viernes, 1 de junio de 2012

Los plásticos y el hombre contra la naturaleza



A propósito de la prohibición a los supermercados y comercios, en el  Federal, para distribuir bolsas de plásticos, no está de más dar una rápida mirada a los daños que causa su uso excesivo.

Una cifra espeluznante es que en el  se  producen cada año unas  60 mil  de toneladas de plástico y se recicla cerca del 3%.

A esta cifra sumen los millones y millones de botellas de PET, tapa roscas de plástico, enseres domésticos, contenedores, envases, juguetes y muchos más artículos producidos con este material.

A esto se agrega la  de cultura de poner la basura donde corresponde, a que las lluvias han llevado los desechos plásticos al mar y se formó lo que se conoce como “la sopa plástica”.

                            

Es una  que tiene un grosor que va de 10 a 30 metros y fue descubierta por el oceanógrafo  Charles Moore, quien calculó que cerca de 100 millones de toneladas  de desechos de plásticos flotan en el mar y son llevados a diversos lugares por las corrientes marinas.

La también llamada “isla” se ubica arriba de Hawaii, entre las costas de California, EUA, y Japón.

Ocasionalmente esta masa de basura toca las costas de Hawai, ensuciándola, y luego sigue el camino por el que la llevan las corrientes marinas, y por supuesto sigue creciendo.
                                 

 
                      
Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos mueren cada año por comer estos plásticos y los productos químicos que les añaden para una mayor densidad.

Los peces y otros animales marinos los ingieren  y luego … los devuelven a la mesa de los humanos.

                                      


La prohibición solamente de las bolsas de plásticos apenas inició en el Distrito Federal, la capital mexicana, cuántos años tendrán que pasar para que se aplique la norma a todo el país?

Y es que aún y cuando se ha iniciado la promoción de reducir el uso de los plásticos, estamos muy lejos de iniciarlo, pues durante años se ha hablado de la separación de la basura pero no existen sistemas de recolección para continuar la cadena de esta acción, que sigue pendiente para implementarla por parte de las autoridades responsables de la recolección de basura.

Cuáles podrían ser algunas soluciones?, cómo reducir el uso de plásticos cuando no hay una prohibición legal?

 TOMADO DE ATINACHILE
Compártelo ·   ·  ·
Publicidad por Bligoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario