miércoles, 22 de febrero de 2012

Amnistía Internacional exige cese de las torturas policiales en República Dominicana

Amnistía Internacional exige cese de las torturas policiales en República Dominicana

Denis fue colgado de un árbol y golpeado y después permaneció bajo custodia durante doce días, sin comer y recibiendo más golpes

Amnistía Internacional exige cese de las torturas policiales en República Dominicana
Amnistía Internacional condena la brutalidad policial.Acento.com.do/EFE
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades de la República Dominicana el cese de las torturas por parte de la Policía Nacional, a la que acusa de "terribles niveles de abuso", incluidos malos tratos y homicidios.
La Convención de la ONU contra la Tortura entrará en vigor mañana en República Dominicana tras su ratificación por las autoridades y con este motivo AI reclamó el fin de la "vergonzosa práctica de abusos policiales".
El asesor especial de AI Javier Zúñiga elogió la ratificación del tratado, "pero las autoridades del país, y en particular la Policía Nacional, deben terminar de una vez por todas con prácticas de abuso que existen desde hace decenios", dijo en un comunicado.
AI recordó que, según la Procuraduría General, la Policía mató a 289 personas en 2011, frente a las 260 del año anterior y subrayó que más de una décima parte de los homicidios registrados en el país en 2011 fueron cometidos por la Policía.
AI ofreció los datos del período comprendido entre enero y julio, con 154 muertos frente a los 125 del mismo periodo de 2010, según la Procuraduría
Al presentar un informe sobre abusos policiales en octubre, AI ofreció los datos del período comprendido entre enero y julio, con 154 muertos frente a los 125 del mismo periodo de 2010, según la Procuraduría.
AI, que aclaró entonces que agentes del orden también perdieron la vida, indicó que la mayoría de los casos de muerte se produjeron por un "intercambio de fuego" con sospechosos criminales, pero en muchos casos, las pruebas forenses apoyaron las denuncias de que los agentes dispararon con la intención de matar.
"Reconocemos que los agentes suelen afrontar un grave peligro mientras hacen su trabajo. No obstante, creemos que en realidad su conducta hace recrudecer la violencia y crea un clima en el que los derechos humanos son totalmente ignorados", añadió en octubre Zúñiga.
Personas que no son acusadas formalmente ni están condenadas son sometidas con frecuencia a detención y tortura por la Policía, según indicó hoy el organismo de defensa de los derechos humanos.
AI cita como ejemplo el caso de Denis Antonio González detenido en julio de 2009 por la policía en Monte Plata, a unos 50 kilómetros al norte de Santo Domingo, durante la investigación del supuesto secuestro de Jacinto Reinaldo Gimbernard Pratt, profesor e hijo de un intelectual dominicano.
Denis fue colgado de un árbol y golpeado y después permaneció bajo custodia durante doce días, sin comer y recibiendo más golpes.
La víctima, según AI, denunció que le introducían la cabeza en fundas, le echaban gas pimienta a los ojos y a veces le sometían a corrientes eléctricas.
"...Llegué a escupir a la cara del mayor (de la Policía) para que me matara, que yo no aguantaba", relató Denis Antonio González, quien quedó en libertad sin cargos después de que Jacinto Reinaldo Gimbernard Pratt fue encontrado con vida y negó haber sido secuestrado.
El organismo añade que las autoridades dominicanas tendrán que investigar las denuncias de tortura y garantizar que las víctimas de abuso dispongan de reparación y rehabilitación médica y psicológica. EFE

TOMADO DE ACENTO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario