viernes, 27 de enero de 2012

LA PRIMERA POLITICA AGRARIA DE LA HISTORIA FUE ESTABLECIDA EN EGIPTO POR JOSE.

La Primera Política Agraria de la historia fue establecida en Egipto por José.

CODIGO 32
Por Arturo Taveras 
 El inicio de la agricultura es tan viejo como la humanidad misma, pero  los historiadores  lo sitúan en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.
Según la enciclopedia virtual Wikipedia, las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada, cuya utilización como alimento para los humanos se sitúa en la prehistoria y su explotación se gestó en varias culturas del Oriente Próximo, desde Mesopotamia al Antiguo Egipto, las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
La Biblia también establece el uso de la agricultura en los primeros milenios de la humanidad y comienza a hablar de ella en el génesis (cuando Dios creó al hombre y a la mujer y le ordenó dominar a los animales, labrar la tierra y vivir de ella y de las plantas nacida sobre su faz). Después los descendientes  de Adán y Eva: Cain, Abel y los demás se dedicaron a la  caza y la agricultura.
Pero es después del diluvio en que los descendientes de Noé y sus hijos, en la época de los patriarcas, donde se  establecen la caza, la crianza de animales y  la agricultura como el medio  de sustentación de los pueblos. Entonces se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola.
Cuando Dios decide llevar a Abrahán, a su sobrino Lot, su hijo Isaac y su nieto Jacob  por el tortuoso sendero hacia la tierra prometida,  surge en la historia bíblica una economía basada en la agricultura y  la crianza de animales.
Sin embargo es José, el hebreo hijo de Jacob, quien desarrolla la primera política agraria de la historia,  cuando, luego de ser vendido por sus hermanos como  esclavo y llevado al palacio del faraón  de Egipto donde es nombrado gobernante de ese país tras  hacerse famoso como interpretar sueños.
Según el libro del Génesis, cap.  47,  del 13 al 26, Al ser nombrado `por el faraón al frente de la dirección de Egipto, José cultivó durante siete años una  gran cantidad de  trigo, el cual guardó para  enfrentar siete años de hambre.
Cuando eso ocurrió ´´en ninguna parte del país había trigo   y el hambre aumentaba mas y mas, Tanto en Egipto como en Canaan y los demás pueblos vecinos la gente moría de hambre, por lo que acudieron a José para que les vendiera trigo´´ .
Cuando se les agotó el dinero entonces José dio trigo a la gente a cambio de sus animales y sus tierras, pero  los puso a cultivar la tierra para que se alimentaran de ella y entregaran el usufructo al Faraon.
Fue así como José desarrollo una exitosa política agraria en Egipto  
TERMINO AGRICULTURA
La agricultura (del latín agricultūra ‘cultivo de la tierra’,1 2 y éste de los términos latinos agri‘campo’ y cultūra ‘cultivo, crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetalescomo cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por laindustria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario