sábado, 21 de enero de 2012

INFORME DE OXFAM Y SAVE THE CHILDREN

Hasta 100 mil muertos por hambre en África en 2011: ONG 
Notimex | Mundo
2012-01-18 | Hora de creación: 11:41:03| Ultima modificación: 11:42:20
La hambruna que afecta el Cuerno de África provocó durante 2011 la muerte de entre 50 mil y 100 mil personas, en su mayoría niños, debido al retraso en el envío de la  ayuda internacional, denunciaron hoy Oxfam y Save the Children.

En un informe conjunto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguraron que se perdieron miles de vidas y se han gastado millones de dólares por la respuesta tardía internacional a la crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África a causa de la sequía.

Bajo el título “Un retraso peligroso”, las organizaciones indicaron que una cultura de aversión al riesgo trajo como consecuencia una demora de seis meses en los esfuerzos de ayuda a gran escala, que provocó la muerte de miles, la mayoría niños menores de cinco años.

“Las organizaciones de ayuda humanitaria y los gobiernos nacionales reaccionaron con excesiva lentitud al momento de ampliar su respuesta a la crisis, y muchos donantes exigieron pruebas de que se estaba produciendo una catástrofe humanitaria antes de actuar”, subrayó.

Según el reporte, los sistemas de alerta temprana pronosticaron una emergencia probable en agosto de 2010, sin embargo la respuesta de gran escala inició hasta julio de 2011, cuando los índices de desnutrición habían superado con creces el umbral catastrófico.

“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad ante la demora que ha costado vidas en el Cuerno de África y debemos aprender las lecciones”, afirmó Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam, en el informe publicado en la página en Internet de la organización.

Stoking indicó que es difícil ver que la gente más pobre siga llevando la peor parte por la falta de una respuesta rápida y decisiva de las naciones y organizaciones de ayuda humanitaria internacional.

“Sabemos que la acción temprana salva vidas, pero la aversión colectiva al riesgo ha hecho que las organizaciones de ayuda se resistieran a gastar dinero hasta estar seguras de que en efecto se estaba produciendo una crisis", subrayó.

El director ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, por su parte consideró que no se puede seguir permitiendo que continué una situación “tan grotesca”.

“El mundo entero sabe que se avecina un emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las imágenes de niños y niñas gravemente desnutridos en las pantallas de televisión", se lamentó Forsyth.

"Las señales de advertencia eran claras. De haber contado con más recursos en el momento necesario, se habría evitado el sufrimiento de miles de niños. Los gobiernos deben... acabar con el hambre extrema y garantizar que nunca más presente una crisis como esta", subrayó.

Oxfam y Save the Children y Oxfam consideran que se deben obtener más recursos para emergencias alimentarias y que estos deben ponerse al servicio de los necesitados en cuanto se manifiesten las señales de la crisis, en vez de seguir el patrón de conducta actual.

Las organizaciones pidieron a los gobiernos a revisar sus patrones de respuesta a las crisis alimentarias, tal como lo expresa la Declaración para acabar con el Hambre Extrema, un documento que ha recibido el apoyo de importantes figuras internacionales.

“Pese que se produjeron algunas acciones positivas por parte de los gobiernos, como mejoras en los sistemas de alerta temprana y planes de protección social que permiten llevar ayuda temprana a muchas familias, se necesitaba mucho más en toda la región”, indicaron.

El reporte destacó que aunque es imposible calcular con exactitud cuántas personas murieron por la sequía, el gobierno del Reino Unido estima que se perdieron entre 50 mil y 100 mil vidas entre abril y agosto de 2011, más de la mitad niños menores de cinco años.

TOMADO DE LA CRÓNICA DE HOY..





Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario