lunes, 7 de marzo de 2011

CONSTRUYENDO PUENTES.

CONSTRUYENDO PUENTES.

La sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe frente al reto del cambio climático.

I. Antecedentes

La iniciativa de 'Construyendo Puentes' proviene de un trabajo colectivo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil (MOSICC – Perú, GCCA – Red Internacional, Foro del Buen Ayre – Argentina y FOCO – Argentina) que luego de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba – Bolivia, compartieron el diagnostico sobre el alto nivel de desarticulación entre los organismos de la sociedad civil en la región en relación al tema del cambio climático y la necesidad de construir caminos de convergencia, como una vía para lograr incidir con mayor fuerza sobre un escenario de negociaciones cada vez mas alejado de soluciones concretas al cambio climático.
Recientemente, en un evento paralelo a la Conferencia de las Partes en Cancún, fue posible compartir la iniciativa con un grupo amplio de representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes discutieron y comentaron los objetivos de la propuesta. Todos coincidieron en que Construyendo Puentes coincide con los objetivos de sus organizaciones y redes de trabajo. También se reafirmó que Construyendo Puentes NO pretende crear una nueva mega red o plataforma, sino más bien impulsar un proceso de diálogo y concertación que sea amplio e inclusivo y que logre resultados concretos en el ámbito de la incidencia en la región.

II. Meta y Objetivo general:

La meta de este esfuerzo colectivo es poder amplificar la incidencia de la sociedad civil latinoamericana y caribeña en el tema del cambio climático – tanto a nivel local, nacional, regional y global – para contribuir a que se den los cambios que se requieren a nivel de políticas y actitudes/comportamientos para frenar al cambio climático.
A partir de un proceso de diálogo y concertación, amplio e inclusivo, entre las diferentes redes, plataformas y foros de la región, se persigue incrementar el peso de las propuestas y demandas desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil en temas de cambio climático, tanto en espacios nacionales y regionales de América Latina y el Caribe (MERCOSUR, UNASUR, Comunidad Andina de Naciones, Sistema de la Integración Centroamericana, CEPAL, etc.) sobre políticas de cambio climático, como en el foro oficial de negociaciones sobre clima.

III. Objetivo específicos:

La presente iniciativa responde a los siguientes objetivos específicos:
1. Influenciar de manera decisiva en la posición de los gobiernos de la región en torno a temas prioritarios identificados por las diferentes redes, plataformas y foros de la región, en relación a las negociaciones sobre el cambio climático y las próximas reuniones en Sudáfrica (diciembre 2011) y Rio +20 (2012).
2. Abrir un espacio de trabajo colaborativo de corto y mediano plazo entre las diferentes redes, plataformas y foros de la región que identifique los puntos de consenso o ‘agendas mínimas’ de trabajo y articule acciones concretas sobre la base de aquellos temas de coincidencia.
3. Promover una agenda común frente a los diferentes medios de comunicación para influenciar las discusiones y debates en torno al cambio climático en la región.
4. Movilizar a la población a través de mensajes claros y consensuados, y ejercer presión sobre la opinión pública y los líderes a nivel nacional, regional y global mediante una fuerza amplia y concertada.
El proceso de Construyendo Puentes plantea un primer momento de dialogo entre las diferentes redes, plataformas y foros, nacionales y regionales, que trabajan directamente y de manera prioritaria el tema de cambio climático. Para esto se propone un taller a principios del 2011 donde se logre identificar agendas de trabajo convergentes.
En un segundo momento, se propone compartir el proceso de dialogo con otras organizaciones y grupos importantes de la región, como son movimientos sociales, grupos indígenas y campesinos, mujeres, jóvenes y otros.
IV. Actividades y resultados esperados
Las principales actividades y resultados esperados de la iniciativa Construyendo Puentes son:
1) Promover y apoyar un proceso de dialogo amplio y concreto que identifique los puntos de convergencia sobre los cuales se puede realizar trabajo conjunto entre un gran numero de redes, plataformas y foros a nivel regional.
Para impulsar este proceso, se propone un Taller Regional que reúna a los principales líderes de redes y foros en la región (40 aprox.) para realizar un mapeo de las posiciones de las diferentes redes y enfocar el dialogo sobre lo común, mientras se reflexiona sobre las diferencias.
2) Diseminar ampliamente el resultado de dicho dialogo para invitar a mayor numero de grupos y redes a sumarse al esfuerzo de convergencia.
3) Desarrollar un plan de acción en base a los puntos de convergencia y estrategias que incluya las diferentes acciones que puedan tomar diversos grupos para impulsar la agenda en una misma dirección.
4) Desarrollar insumos (documentos, puntos para discusión, informes de antecedentes, slogans, etc.) que puedan ser fácilmente utilizables adaptados por un numero amplio de grupos y redes en sus esfuerzos de lobby y campañas – “Bienes públicos”.
5) Utilizar estos puntos de convergencia como base para intercambios mas amplios con otros sectores de la sociedad civil, en particular con los movimientos sociales de la región (grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, laborales, etc.) en pos de mayor concertación.
6) Mantener canales de comunicación abiertos y fluidos para ir evaluando el impacto colectivo de acciones sobre la agenda consensuada y poder hacer los ajustes y correcciones necesarias a medida que se avanza en el tema.

CONVOCA: Grupo Latinoamericano frente al Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario