lunes, 21 de febrero de 2011

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: LA AMENAZA.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: LA AMENAZA.


El cambio climático es la variación global del clima de la tierra y se debe a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, estos cambios se han producido a lo largo de millones de años, pero en estos dos últimos siglos las variaciones están ocurriendo a un ritmo acelerado sin precedentes. La causa de esta aceleración se debe a la relación que existe entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de los gases de efecto de invernadero.

El humo de las industrias y los automóviles, la quema de los bosques tropicales, la deforestación, la quema de basura y los aerosoles, son las principales causas del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Se cree que para los próximos veinte años  el calentamiento global llegará a niveles que pondrán en peligro la vida en la tierra, sino reducimos sustancialmente la concentración los gases de efecto de invernadero y tratamos con respeto a la naturaleza.

El cambio climático es la mayor amenaza para la producción de alimentos, para la vida en todos los sentidos y para los ecosistemas. Un cambio rápido del clima de sólo unos cuantos grados en la temperatura media de la superficie de la tierra, pondría en peligro las áreas destinadas al  cultivo  de alimentos, algunas incluso llegarían  ser inhabitables, por la falta de agua y por las inundaciones producidas por un aumento en los niveles medios de las aguas del mar.


La composición química de la atmósfera es importante en la determinación de la temperatura media de la superficie del planeta y por lo tanto del clima, el calor es atrapado en la troposfera en proceso natural llamado efecto de invernadero, el efecto de invernadero es causado por una series de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja se quede atrapado en el planeta manteniendo la temperatura en +15ºC   en vez  -18ºC.

La cantidad de calor atrapado depende de la concentración de los gases atrapantes de calor, conocidos como gases de efectos de invernadero, los principales gases atrapantes de calor son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano, oxido nitroso, ozono y clorofluorocarburo.

La deforestación y especialmente la quema a gran escala de los bosques tropicales aporta un 20% de aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, también el metano aporta un 18%  de la generación humana al calentamiento global, es producido por los rellenos sanitarios, la combustión de bosques y praderas y las heces fecales de millones de cabezas de ganado en el mundo (cabras, ovejas,  cerdos, caballos, reses, etc.)

El metano permanece en la atmósfera de 7 Y 10 años y es 25 veces mas pesado que el CO2.

El cambio en el clima es atribuido directa e indirectamente a la actividad humana  que altera la composición natural de la atmósfera mundial y que se une a la variabilidad natural del clima observado durante periodos de tiempos comparables, esto es a partir de la convención de las Naciones Unidad sobre cambio climático del 1992.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio en el clima ahora, es que en los dos últimos siglos debido a la actividad humana, esta variación se ha acelerado mucho, poniendo en peligro el futuro de la humanidad.

Esta variación supone:

1-La subida del nivel de las aguas del mar, lo que supone un riesgo para las poblaciones de ciudades costeras y la salinización de acuíferos.

  2- la reducción de los glaciares y su consecuente riego para la disponibilidad de      aguas para las poblaciones que dependen de los ríos alimentados por estos.

3- La extinción de especies  animales y vegetales entre un 15%. a un 40%.

4-Un mayor riesgo de olas de calor.

5-Sequías en algunas zonas.

6-lluvias torrenciales en otras.

Desde 1997 con el protocolo de Kyoto se busca la manera de hacerle frente a la amenazas del cambio  climático, en el 2009 se buscó en Copenhague  un nuevo acuerdo, pero las negociaciones fueron un fracaso, los países industrializados, en su mayoría ricos y causante de los mayores niveles de contaminación, se resisten a reducir los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm, el mundo sigue necesitando a nivel global un acuerdo justo, ambicioso y vinculante.  

Por lo que debemos organizarnos, vincularnos, unirnos, movilizarnos, para proponer soluciones, medidas y acciones concretas para la mitigación del cambio climático, para incidir ante los que toman las decisiones para que asuman el rol que les compete y unirnos  a los movimientos locales, regionales, e internacionales en demandas de acuerdos justos, ambiciosos y vinculantes.

No olvidemos que ya en nuestro país sentimos los impactos del cambio climático, que los países pobres que son los que menos contaminan, peor que son los que sufrirán las peores consecuencias  y que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los efectos del cambio en el clima.

Las regiones más pobres y con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el calentamiento global según la (FAO)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario