sábado, 30 de octubre de 2010

CURSO DE CREOL.

CURSO DE CREOL.

PARA INSCRIBIRSE Y DIFUNDIR ENTRE INTERESADOS

LA COOPERATIAVA DE PRODUCCION, TRABAJO Y SERVICIOS MULTIPLES “LA UNION INTEGRAL (COOPUNINTE)

CONVOCA CURSO CREOL: SEMINARIOS 2 DE DIC. 2010 Y 19 ENERO 2011
´
I-MOTIVACION

El español es la tercera lengua de mayor importancia para los haitianos después del creol y el francés.
El creol es la tercera lengua en importancia para los dominicanos después del español y el inglés.

Las sociedades dominicana y haitiana están por fuerza de su vecindad o vínculos históricos crecientemente integradas, por motivos económicos, sociales, políticos y culturales. Es una realidad inocultable condicionada por miles de años de convivencia indígena común, relación permanente tras la presencia europea y conformación de nuestras naciones en un constante batallar  de más de 500 años. El terremoto del 12 de enero del 2010 con toda su carga de dramatismo no hizo más que sacar a la superficie este hecho oculto bajo la madeja de una maraña de prejuicios de todo tipo.
El volumen de comercio de la República Dominicana con Haití  apunta a superar en los próximos años el valor de  exportaciones del país con los Estados Unidos. Solo las transacciones formales entre los dos países vecinos se acercan ya a los mil millones de dólares anuales, sin contar el voluminoso movimiento económico informal e incluso clandestino.

El en plano sociocultural esta interdependencia mutua es aun más compleja expresandose en las más diversas facetas. Poder facilitar la comunicación entre las poblaciones de nuestras naciones es un hecho que redundara en beneficio reciproco para ambas sociedades.

La Cooperativa  LA UNION INTEGRAL, es una organización comunitaria  conformada en el año 2005 que evoluciona hasta convertirse así misma en una Red Nacional de Economía Solidaria Articulada a los movimientos de productores/as, sociales, la cual ha establecido estrechos vínculos con numerosas organizaciones de los dos paises, ya que trabaja para el establecimiento de un convenio formal de cooperación económica, social y política entre República dominicana y Haití que potencie a favor de la superación de la pobreza en ambos lados de la frontera los lasos que en todos los planos existen entre nuestras naciones.
Para la materialización de este propósito se hace imprescindible mejorar los niveles de comunicación e interacción constructiva entre nuestros pueblos, por lo cual el aprendizaje del idioma creol para los dominicanos y el español para los haitianos adquiere una importancia estratégica.

 II-     DIRIGIDO A

El presente curso está dirigido a integrantes de instituciones, organizaciones sociales, profesionales, estudiantes y público interesado en general. Está diseñado para satisfacer la necesidad que tiene un amplio espectro de entidades y personas de dominar los aspectos básicos del idioma creol de manera ágil y en compatibilidad con sus compromisos laborales, académicos e institucionales.
Para aprovechar este curso es imprescindible que los /las participantes tengan interés concreto en conocer la cultura haitiana y relacionarse constructivamente con su gente e  instancias respectivas.

III-   OBJETIVOS DEL CURSO

1-      Contribuir a estrechar los lasos de cooperación y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano,  fomentando el conocimiento del idioma como herramienta que facilita la comunicación y colaboración reciproca para abordar problemas comunes de ambas sociedades.
2-      Desarrollar con los participantes herramientas metodológicas y el contenido básico para el conocimiento y la comunicación en el idioma creol.

IV-   RESULTADOS ESPERADOS

Al terminar el curso los participantes dominarían las reglas gramaticales fundamentales del idioma creol y tendrán la posibilidad de desarrollar una comunicación satisfactoria en esta lengua.

V-     CONTENIDO DEL CURSO

El curso comprende.
·         La estructura gramatical del idioma creol.
·         Pronunciación y traducción al español.
·         Vocabulario y términos más utilizados
·         Frases, proverbios, historias.
·         Ejercicios prácticos.

VI-   METODOLOGIA

La metodología del curso está estructurada para privilegiar el ejercicio práctico utilizando como herramienta el Texto-método creado por el profesor de idiomas, intérprete y comunicador social Jean Ralph Placide denominado HABLA CREOL SIN PROFESOR, complementado con la realización de dos seminarios presenciales teóricos - prácticos, el desarrollo de conversaciones en espacios residenciales, centros académicos y de trabajo.
En los seminarios participaran activistas sociales miembros de la Plataforma Nacional de Organizaciones Campesinas Haitianas (PLANOPA), que se encuentran en el país estudiando español con el apoyo de la cooperativa y otros representantes de organizaciones dominico-haitianas bilingües para facilitar los ejercicios y las conversaciones.
De igual modo se incentivara a los participantes para que tomen parte de intercambios y visitas a Haití y comunidades de alta presencia haitiana y dominico-haitiana que organiza la cooperativa y otras instituciones  para fortalecer el conocimiento de la idiosincrasia y cultura como aspectos básicos para el dominio de un nuevo idioma.

VII- DURACION DEL CURSO Y FECHAS SEMINARIOS

Las actividades incluidas en el curso duran aproximadamente 8 semanas, el primer seminario presencial se realizara el jueves 2 de diciembre 2010 de 4.30 p.m. a 8.30 p.m. en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el mismo se introducirán todos los componentes teóricos-metodológicos del curso, se trabajaran las reglas gramaticales básicas del idioma, se desarrollara un instructivo para el uso autodidáctico del método, se realizaran ejercicios de pronunciación y el desarrollo de algunas conversaciones.
Durante el segundo seminario que se efectuara en el mismo lugar el jueves 19 de enero del 2011 de 4.30 p.m. a 8.30 p.m., se realizara una evaluación practica del nivel de dominio autodidacta alcanzado por los participantes y se realizaran ejercicios prácticos de conversaciones y pronunciaciones. También se evaluara el alcance del vocabulario desarrollado por los participantes.

VIII-           FACILITADOR DEL CURSO

El curso será facilitado por el profesor de idiomas y comunicador social Jean Ralph Placide, autor del referido texto-método para el aprendizaje del idioma creol.
El profesor Placide de nacionalidad haitiana residente por más de 10 años en la República Dominicana es ampliamente conocido como intérprete de varios idiomas, como locutor que dirige el programa DIALOGO EN LA ISLA en CDN Radio y también como animador sociocultural partidario del desarrollo de relaciones armoniosas entre dominicanos /as y haitianos /as.

IX-   COSTO

El costo total del curso son RD$2,200.00, incluye
·         Derecho participación  en los seminarios.
·         Refrigerios.
·         Material de apoyo (Texto-método, CD, diccionario, ponencias y literatura complementaria).
·         Certificado de participación.
·         La inscripción  se realiza pagando el 50% del costo del curso.
·         La entrega del material de apoyo se realiza con el pago del 100% del costo.
Interesados comunicarse con Aura Cadete (809)882-8146, estanislacadete@ymail.com o dirigirse a la Calle Rosa Duarte no 9, Edificio Profesional, Segundo Piso, Gascue, D.N., con el teléfono, (809) 688-1480.


No hay comentarios:

Publicar un comentario