[Const.Pue ntes] BOLETIN SOBRE POLITICA DEL CAMBIO CLIMATICO
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PolCAL * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * Nº9 Diciembre de 2012 CONTENIDOS -CONTENIDOS Y PERSPECTIVAS TRAS LA COP18 -ANALISIS FINAL DE CLIMATE ACTION NETWORK -DELEGACIÓN BOLIVIANA: BALANCE DE LA COP -REDD+ DSEPUÉS DE DOHA -MERCADOS DE CARBONO EN LA COP 18 -PRINCIPALES DECISIONES SOBRE EL MDL -PAÍSES DESARROLLADOS CUMPLEN KIOTO PERO NO -DOHA: POSTERGANDO DECISIONES * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CONTENIDOS Y PERSPECTIVAS TRAS LA COP18 Entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012 se desarrolló en Doha, Catar, la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 18) y la 8ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP8). En estas reuniones fueron aprobados 30 documentos de los cuales los más relevantes (por su decisión o falta de decisión) son: - El que aprueba la enmienda del Protocolo de Kioto para un Segundo Período de Compromiso (FCCC/KP/CMP/2012/L.9), - El que declara concluido el trabajo del Grupo de Cooperación de Largo Plazo creado en la COP 13 de Bali (2007) y con ello cierra el proceso denominado Hoja de Ruta de Bali (“Agreed outcome pursuant to the Bali Action Plan”) y - El que resume los acuerdos alcanzados en el marco de la Plataforma de Durban creada en la COP 17 (Durban) en 2011. Este artículo de Gerardo Honty presenta un somero resumen de sus contenidos y el análisis de las perspectivas futuras. Puede verse completo en http://www.intercambioclimatico.com/2012/ 12/23/co ntenidos-y-perspectivas-tras- la-cop18-en-doha/ ANALISIS FINAL DE CLIMATE ACTION NETWORK La reunión de Cambio Climático de Naciones Unidas fracasa en acordar cortes de Emisiones de Carbono, y en proveer una camino creíble para alcanzar un financiamiento de 100 mil millones de dólares por año para el 2020 para ayudar a los países más pobres del mundo a tratar con los problemas climáticos de acuerdo con las 700 organizaciones miembros de Climate Action Network Internacional (CAN-I). Ver texto completo en http://www.can- la.org/es/images/stories/ documentos/can-dec8- climatico-doha.pdf DELEGACIÓN BOLIVIANA: BALANCE DE LA COP La COP18 ha aprobado decisiones importantes como son las relacionadas con los Grupos de Trabajo del Protocolo de Kioto (GT-PK), Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo (GT-ACL) y del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (GT-PD). Los documentos aprobados tienen luces y sombras. Sin duda hay temas preocupantes pero también hay avances que tenemos que analizarlos en su verdadera magnitud. Un primer intento de esta evaluación lo ofrecemos en este documento escrito a unas horas de aprobarse las decisiones de Doha. Análisis por René Orellana y Diego Pacheco, miembros de la Delegación de Bolivia ante la COP, disponible en: http://www. democraciaycooperacion.net/ IMG/pdf/LOG ROS_Y_PROBLEMAS_EN_LOS_ RESULTADOS_COP18_SOBRE_CC. pdf REDD+ DESPUÉS DE DOHA Las negociaciones sobre REDD llegaron a un punto muerto, al final de la primera semana de COP18 en Doha, cuando Brasil y Noruega estuvieron en desacuerdo sobre la verificación de las reducciones de emisiones de los bosques. Había dos vías de negociación sobre REDD en Doha: el Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acción a largo plazo Cooperativa (AWG-LCA) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT). Los puntos que se discutían en estos ámbitos estaban distribuidos de la siguiente forma: -OSACT: Los niveles de referencia; MRV y los sistemas de vigilancia de los bosques, sistemas de control de seguridad de información, y causas de la deforestación y la degradación forestal. -LCA: Finanzas y REDD. La disputa sobre verificación se llevó a cabo en las negociaciones del OSACT. En el Texto Final del OSACT (FCCC/SBSTA/2012/L.31 ) titulado "Proyecto de conclusiones propuesto por la Presidencia" revela que no se tomaron decisiones en Doha. Las discusiones continuarán en la próxima reunión del OSACT, que se llevará a cabo en junio de 2013 en Bonn. Sin embargo, ninguna decisión sobre los temas del programa del OSACT se tomará hasta COP19 a finales de 2013. La vía de negociación LCA se cerró en Doha. El Texto Final del LCA (FCCC/AWGLCA/2012/L.4 ) no tomó una decisión sobre cómo REDD debe ser financiado. En cambio, el LCA decidió llevar a cabo un programa de trabajo basado en los resultados sobre financiamiento en 2013, incluyendo dos talleres del período de sesiones, con sujeción a la disponibilidad de recursos complementarios, para avanzar en la plena aplicación de las actividades mencionadas en la decisión de Cancún. Después de cinco años de negociaciones, entonces, el CLP ha decidido crear un "programa de trabajo" para discutir cómo se podría financiar REDD. Los co-presidentes del programa de trabajo (uno de los países del Norte, uno de los países del Sur) irán a coordinar el programa de trabajo sobre REDD bajo OSACT. El LCA por su lado, invita a las Partes ya las organizaciones observadoras a presentar sus puntos de vista (el 25 de marzo de 2013) en la coordinación e implementación de REDD, proporcionando "suficiente y previsible" financiamiento y apoyo técnico, y los arreglos institucionales necesarios para REDD. El primer taller se llevará a cabo durante la reunión del OSACT siguiente, junio de 2013, en Bonn. El programa de trabajo pretende concluir en la próxima COP 19 en Polonia, a menos que la Conferencia de las Partes decida otra cosa. Este incluye la consideración de las formas de incentivar la protección de los bosques sin beneficios económicos derivados de la reducción de las emisiones. Esto podría incluir la conservación del agua y la biodiversidad, el apoyo a las comunidades que habitan los bosques y las mejoras de la gobernanza. El texto LCA también pide que el OSACT considere cómo enfoques no mercantiles, tales como la mitigación y la adaptación conjunta podrían apoyar la implementación de REDD. Esta es una referencia explícita al mecanismo conjunto presentado por Bolivia (disponible en http://alainet.org/images/ BOSQUES_17%2008%202012A .pdf) "REDD + está en una encrucijada", dijo Bruce Cabarle, de WWF y la Iniciativa sobre el Clima. “Esta es la primera vez en la historia de las negociaciones de la CMNUCC que las Partes no fueron capaces de emitir ninguna orientación sobre cómo hacer que REDD + progrese, a pesar de haber producido varias páginas de texto sobre los problemas principales”. (Basado en REDD at COP18, Doha: At a crossroads or stuck in neoliberalism’s dead end? http://www.redd-monitor.org/ 2012/12/14/redd-at- cop18-doha-at-a-crossroads-or- stuck-in- neoliberalisms-dead-end/) MERCADOS DE CARBONO EN LA COP 18 Muy a nuestro pesar, los países que se reunieron en COP18 en Doha hicieron poco para abordar el déficit de mil millones de toneladas que necesitamos para cerrar con el fin de mantenernos a salvo de los efectos climáticos catastróficos: No hay nuevas promesas de mitigación y se mantienen la mayoría de las lagunas. Sin embargo, algunas decisiones positivas fueron tomadas: Las Partes estuvieron de acuerdo en que no habrá “aire caliente” en el próximo período de compromiso de Kioto y que sólo una cantidad limitada de los 13 millones de toneladas de aire caliente desde el primer período de compromiso se puede utilizar. También es positivo que sólo las Partes que tienen un compromiso con cargo al segundo período de Kioto para acceder al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Implementación Conjunta (JI) y Comercio Internacional de Emisiones. Las Partes también iniciaron una revisión de las reglas del MDL. Sin embargo, las decisiones finales relacionadas con el MDL fueron en general decepcionantes. Las decisiones importantes sobre el futuro de la IC fueron aplazadas y las decisiones sobre el futuro del MDL no hacen nada para resolver los problemas importantes de calidad recientemente destacados por los científicos. No se tomaron decisiones sobre el nuevo mecanismo de mercado en el marco de la CMNUCC y el "Marco de diversos enfoques (incluidos los mercados)". El futuro de los mercados de carbono se ve sombrío - la falta de demanda debido a la insuficiencia de las promesas de mitigación y un gran exceso de oferta debido a normas poco estrictas ha llevado a un colapso de los precios en el último año. Para hacer frente a este desequilibrio y para asegurar que el mundo va a estar por debajo de 2 grados de calentamiento, las Partes deben asumir compromisos de mitigación ambiciosos y eliminar las lagunas que amenazan con debilitar sustancialmente un acuerdo sobre el clima futuro. (“Ganamos un juego de póquer en el Titanic”. Análisis de Carbon Market Watch) El análisis completo de los resultados de la COP 18 sobre mercados de carbono puede leerse (en inglés) en: http://carbonmarketwatch.org/ carbon- market-watch-analysis-cop-18- we-won-a-game-of- poker-on-the-titanic/ PRINCIPALES DECISIONES DE COP18 SOBRE EL MDL Las negociaciones en COP18 sobre el futuro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se iniciaron con algunas buenas opciones en el texto de negociación preparado por el Presidente.Sin embargo, a lo largo de las sesiones en el MDL, el proyecto de texto de negociación se debilitó notablemente y la versión final no se ocupa de los problemas de calidad importantes resaltados recientemente por los científicos. Los principales resultados son los siguientes: Revisión de las normas del MDL: -Decisión de revisar las modalidades y procedimientos del MDL. Los cambios se pueden adoptar en CMP.9; -Convocatoria de aportes de las Partes y organizaciones observadoras sobre la revisión del MDL el 25 de marzo de 2013; -Las comunicaciones de las Partes y observadores, así como las recomendaciones de la Junta Ejecutiva del MDL sobre la revisión del MDL será considerado por el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) en su reunión de junio 2013; -Un taller con el objetivo de facilitar el progreso de la revisión del MDL se organizará antes de la reunión OSE si hay recursos financieros disponibles; Gobernanza del MDL: -La Junta deberá evaluar el uso de la herramienta de desarrollo sostenible voluntario durante 2013; -La adopción de medidas de responsabilidad para los auditores se transfirió a las discusiones sobre la revisión del MDL; -No se tomó la decisión sobre la retirada o suspensión de las cartas de aprobación de proyectos del MDL. Se transfirió a las discusiones sobre la revisión del MDL; -Ninguna decisión fue tomada para mejorar el proceso de participación pública. Las Partes están simplemente invitadas a compartir sus experiencias en relación con los procesos locales de consulta de los interesados. Metodologías y adicionalidad: -No se tomó la decisión de examinar y revisar las pruebas de adicionalidad actual; -La Junta pide que se extiendan las modalidades simplificadas para la demostración de la adicionalidad, incluidas las listas positivas, a un mayor número de actividades de proyectos en pequeña escala. -La Junta trabajará en la simplificación y racionalización de las metodologías, con el objetivo de reducir los costos de transacción; -La Junta pide que consideren el uso de más métodos rentables para los proyectos forestales para la estimación de las existencias iniciales y de la absorción, incluyendo el uso de la teledetección para el seguimiento; -La elegibilidad de CCS en el MDL con el transporte o el almacenamiento en más de un país y la creación de una reserva mundial de CER se debatirá en el 45 º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), que se espera que tenga lugar en 2015. -El Consejo debería estudiar la posibilidad de revisar el proceso de validación de proyectos MDL que se consideran automáticamente adicionales (por ejemplo a través de bases de referencia normalizadas y listas positivas). Fuente: http://carbonmarketwatch.org/ clean- development-mechanism-grim- future-cop18-analysis LOS PAÍSES DESARROLLADOS CUMPLEN KIOTO PERO NO Los países ricos cumplirán con el Protocolo de Kioto de acuerdo a los datos que reveló esta semana Naciones Unidas. Pero esto no quiere decir que hayan reducido sus emisiones, sino que el Protocolo tiene suficientes puertas de fuga como para que puedan cumplir con lo escrito, sin cumplir con la meta. Nadie es inocente en este juego. Cada uno agrega su “pliegue” al entramado loco e incomprensible de los acuerdos en debate que tiene como meta comenzar a implementarse en 2020, una fecha excesivamente tardía para la urgencia climática. Este es el contexto de la COP 18 que comienza el próximo 26 de noviembre en Qatar. Un primer paso en un largo camino que nos llevará, en el mejor de los casos, a un acuerdo tardío, incomprensible e inútil. Como el Protocolo de Kioto. Artículo de análisis previo al inicio de la COP 18, por Gerardo Honty, completo en http://alainet.org/active/ 59786 DOHA: POSTERGANDO DECISIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Algún día se escribirá la historia de las negociaciones internacionales de cambio climático. El libro podría titularse “Las mil y una maneras de no tomar las decisiones urgentes haciendo de cuenta que se toman decisiones importantes”. Es que los comunicadores de la Convención (Secretarios, Presidentes, co- Presidentes, etc.) tienen una gran habilidad para salir de las reuniones con las manos vacías y mostrarnos tesoros relucientes. Con 24 horas de retraso, acaba de finalizar este sábado la COP 18 en Qatar; y como no podía ser de otra manera, se aprobó una nueva postergación, esta vez denominada el “Portal Climático de Doha” (Doha Climate Gateway). El llamado “paquete de Doha” incluye varios documentos, particularmente los acuerdos resultantes de los grupos del Protocolo de Kioto, de la Plataforma de Durban y de Cooperación a Largo Plazo, entre otros. El nuevo paquete de acuerdos pone punto final a la Hoja de Ruta de Bali –firmada en 2007 y que debió concluir hace dos años en Copenhague- y mantiene abierta la nueva ruta establecida en Durban. No le puso punto final porque hubiera alcanzado los objetivos propuestos sino porque logró concretar la continuidad del Protocolo de Kioto –aunque mucho más débil de lo que ya era- y pasar todos los temas no resueltos del grupo creado en Bali sobre Cooperación de Largo Plazo para el 2015 a través de la Plataforma de Durban. Artículo completo de Gerardo Honty en: http://alainet.org/active/ 60191 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * PolCAL (Política del Cambio Climático en América Latina) es un boletín con análisis y noticias destacadas sobre las negociaciones internacionales de Cambio Climático y la política climática en América Latina. Editor: Gerardo Honty Publicado por el programa en Energía y Sustentabilidad de CLAES – Centro Latino Americano de Ecología Social (Montevideo, Uruguay) administrado por CEUTA con el apoyo de la Fundación C. Mott. Estamos interesados en recibir informaciones, publicaciones para comentar e indicaciones de recursos en internet; escríbanos a: noticias@energiasur.com ------------------------------ ------ Enlaces a Yahoo! 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