[Const.Puentes] A POCOS DÍAS DE LA FINALIZACIÓN DE
LAS NEGOCIACIONES, NO HAY INDICIOS DE UN ACUERDO QUE PERMITA ESTABILIZAR LA TEMPERATURA
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A POCOS DÍAS DE
LA FINALIZACIÓN DE
LAS NEGOCIACIONES, NO HAY INDICIOS DE UN ACUERDO QUE PERMITA ESTABILIZAR LA TEMPERATURA.
Martin Vilela
Ha transcurrido poco mas de una semana de las negociaciones
sobre el clima en Doha y lamentablemente todo indica que se terminara de
consolidar un régimen climático incapaz de estabilizar la temperatura.
Muchos analistas y activistas coinciden en que esta ronda de
negociación podría ser la última en la que se pueda hacer algo para detener la
vertiginoso incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, dando continuidad a la dinámica consolidada
en Durban; Compromisos voluntarios de reducción de emisiones, ningún compromiso
para transferencia de tecnología o de provisión de financiamiento, eliminación
de mecanismos de control a los países desarrollados y mayores obligaciones y
condicionalidades a los en desarrollo, lo que nos llevaría a un escenario que
superaría incluso los 2ºC ,
incluso hay quienes sostienen que con estos resultados llegaríamos 3 a 4ºC para mediados de siglo.
Principales puntos de las discusiones:
A pesar de las profundas contradicciones, debilidades, el
equivocado enfoque mercantilista de soluciones, el Protocolo de Kyoto es el
único mecanismo que obliga a los países más desarrollados a tomar acciones para
la reducción de gases de efecto invernadero y cuya primera fase concluye el
31 de diciembre de 2012.
Una primera preocupación desde los movimientos es cómo se va a
asumir el segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto, sin embargo
el panorama es lamentable, ya que EEUU, Japón, Rusia, Canadá y Nueva
Zelanda han ratificado que no participarán, sin emabrgo en el grupo de trabajo
de Accion Cooperativa de Largo Plazo (AWG-LCA) exigen acceder a los mecanismos
de flexibilidad (MDL, IC, Mercados de carbono, etc) para sus reducciones
voluntarias, además que se oponen al control internacional.
Australia que tambien había anunciado su retiro del 2PC/KP
vuelve a comprometerse pero sólo con un -5% y la Unión Europea con un
-20% sin embargo esto representa a penas un -8 % de las cifras globales, que
incluso reducen aplicando las medias de flexibilidad y de offseting.
Otra preocupación esta relacionada con los vacíos de
implementación del 2PC/KP, al aparecer su implementación no será inmediata a
partir del 1ro de enero de 2013, tampoco se sabe si tendrá vigencia hasta el
2020, año en el que tendria que inciarse el nuevo regimen climatico que empieza
a negociarsemes el grupo de trabajo de la Plataforma de Durban (ADP)
A pesar de la fuerte presión que están haciendo la mayoría de
países, grupos empresariales y fondos financieros para la consolidación de REDD
(mecanismo de Reducción de Emisiones por Degradacion y Deforestación, que
promueve la inversión privada, para lograr "compensaciones" de
carbono a través del mercado [offsetings]), el Cuerpo Subsidiario para la Implementación (SBI)
ha pospuesto adoptar la decisión de REDD por que no hubo consenso en el tema de
financiamiento sujeto a Mnitoreo, Revisión y Verificación (MRV), sin embargo es
un programa que en su desarrolo, muchos estados y empresas han invertido
enormes cantidades de recursos y que no esperarán con los brazos cruzados la
próxima negociación.
El retroceso mas alarmante es que se está incluyendo a la
agricultura bajo el enfoque de mitigación con lo que podrán aplicarse
mecanismos de financiamiento vinculado al mercado de carbono, esto quiere decir
que grandes empresas agroindustrilaes transnacionales y grandes terratenientes
podrán beneficiarse, atribuyéndose contribuciones en la reducción de
emisiones.
En el AWG-LCA se repite el escenario en el que nadie quiere asumir
compromisos de mitigación y ningún país desarrollado quiere hablar de
compromisos financieros para llenar el Fondo Verde del Clima (GCF), por que
consideran que ya están haciendo muchos "esfuerzos", que quieren sea
un aumento no adicional a la ayuda oficial al desarrollo, ademá que la
disposición de recursosestara sujeta a fuertes condicionalidades apra los
países en desarrollo, lo que haría del GCF no solo un "chancho" vacío
si no inaccesible e incluso acabaría vulnerando alma soberanía de los estados y
la autodeterminación de las poblaciones.
Tanto el grupo de trabajo del protocolo de Kioto como el de
Accion coperativa a largo plazo terminarán su trabajo este año, sin haber
cumplido sus objetivos establecidos en el Plan de Accion de Bali a pesar de las
oposiciones de los paises en desarrollo, ya que parece haber la firme decisión
política de los países desarrollados apoyados abiertamente por la secretaría de
la convención.
Más alla del pronunciamiento político que se realizara a la
finalización de la COP 18
sobre estos dos grupos, su cierre tendrá implicancias en el el futuro acuerdo
trabajado en el ADP, surgen así preguntas como; ¿Qué temas pasarán a los otros
grupos de trabajo? Esto definirá en cierta manera la forma en la que se
discuten los temas, abriendo la posibilidad de que en la reconfiguración se
rompan ciertos vínculos en la discucion.
El Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (ADP) ha inciado su trabajo
organizandose en dos "mesas redondas" una para tratar el regimen
despues del 2020 y el otro enfocado a ver las maneras de reducir las brechas y
ambiciones, aun no se ha creadomun grupo de contacto para esta mesa, pero todos
los paises reconocen que el resultadod e LCA Y KP seran determinantes.
Esta claro que el escenario de las negociaciones tiene sus
limites, pero esta claro cada vez para más personas, que hoy, ahora, se
necesitan acciones decididas que permitan hacer un cambio en el rumbo y la
lógica de las negociaciones, partiendo de una profunda evaluación del resultado
de 20 años de creada la CMNUCC
y, que busque atacar a las causas estructurales en base a los principios de
equidad, justicia Climatica y bien común.
Martin Vilela
Skype: martinvilela.uma
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